viernes, 14 de enero de 2011

Sobre el "treceavo" signo zodiacal y los "cambios" de signo

      Las noticias de que probablemente haya un "nuevo" signo del zodiaco, o que "los signos del zodiaco han cambiado" han sido propagadas en los medios de comunicación en muchas ocasiones a lo largo de las últimas décadas. Son de esos rumores que surgen de vez en cuando y que captan la atención de un público que no recuerda que la misma noticia estuvo de moda hace unos años también. Y más allá de una moda efímera o posts virales, estos temas son discutidos también en los círculos académicos de astrología. ¿De qué se trata realmente?

El primer tema es que el zodiaco (del griego zoo=animales diakos=círculo) que no es sino el camino anual del sol en el cielo, cruza una parte de la constelación de Ofiuco en una parte de su recorrido. Por esta razón, se especula si debería considerarse a Ofiuco como un treceavo "signo" del zodiaco. Sin embargo, esto no es posible, ya que Ofiuco es una constelación, y no un signo. ¿Cuál es la diferencia? Una constelación es un grupo visual de estrellas, visto desde la superficie de la Tierra. Un signo es una fase mensual del ciclo anual de las estaciones del año; hay signos de primavera, verano, otoño e invierno. Son dos cosas diferentes, aunque tanto las constelaciones como los signos llevan los mismos nombres. Esto da lugar a que se confundan unos con otros; muchos piensan que las constelaciones son los signos, pero no es así.

En el primer diagrama se ve el camino del Sol en el cielo, o zodiaco, dividido en sectores. Cada uno de estos sectores mide 30° y constituye un signo. Los signos aparecen marcados con colores diferentes y pasan por varios grupos de estrellas o constelaciones.



A mediados de Diciembre, el Sol cruza la constelación de Ofiuco, en la zona del signo Sagitario, como puede apreciarse en el segundo diagrama:




 Sin embargo, los signos no corresponden o están superpuestos a las constelaciones del mismo nombre. Esto se debe a que los signos van retrocediendo en relación a las estrellas que están en el trasfondo, es decir, tienen un movimiento, mientras que las constelaciones permanecen fijas, al menos durante mucho más tiempo. Este movimiento del zodiaco se llama precesión de los equinoccios, pero no implica un "cambio de signo zodiacal". Simplemente significa que los signos se van recorriendo a lo largo de las constelaciones.



Esto no es nada nuevo, son fenómenos que se repiten cada año, se conocen desde la antigüedad y no pueden considerarse un descubrimiento. Las estaciones del año se conocen todas desde hace mucho tiempo, así que no es posible que se descubran nuevos signos del zodiaco. Del mismo modo, las constelaciones como las conocemos hoy en día fueron en su mayoría visualizadas y catalogadas por los griegos antiguos. Ofiuco es un nombre familiar en el cielo desde hace miles de años. ¿Cuál es entonces la novedad?

No hay ninguna. Los medios de comunicación suelen sacar a la luz de manera repetitiva información altamente especulativa y cuyo impacto se basa en un desconocimiento general del tema. El objetivo es generar controversia y atraer la atención por motivos publicitarios, lícitos o hackeados. Es muy probable que incluso los que difunden estas noticias no conozcan la verdad. Pero quien tiene la información para rebatir argumentos como el de "se ha descubierto un nuevo signo zodiacal", o "su signo no es el que pensaba" no se dejará enganchar por semejante manipulación informativa. ¡Espero que esto contribuya en algo para evitarlo! Y no se preocupen: su signo zodiacal sigue siendo el mismo. Compruébenlo comparando las características de éste con su propio carácter; mejor ejemplo que uno mismo, no puede haber.

1 comentario:

  1. Lo tengo que volver a leer. Muy interesante, de verdad. Pero tengo que verlo con m[as cuidado. Creo que andaba vuelta loca por si me cambiaban de signo, ojala leo porque ser escorpio uuuuhhh a veces es una friega. O libra, o piscis, menos atormentados. Creo yo.

    ResponderEliminar