martes, 2 de agosto de 2011

Agosto 2: Mercurio se pone retrógrado en oposición a Neptuno y a la Nebulosa de la Hélice para traernos claridad

Agosto 2: Mercurio inicia su estación retrógrada en oposición a Neptuno y a la Nebulosa de la Hélice. Mercurio apenas acaba de entrar a su propio territorio, el signo zodiacal de Virgo, cuando inicia su movimiento retrógrado, que lo llevará de nuevo al signo de Leo durante las próximas semanas. Al menos al inicio de su retrogradación estará en posición de representar claridad, que es uno de los atributos de Virgo.Es un momento para usar esta transparencia y así ordenar y clarificar situaciones confusas, malentendidos, reconciliar puntos de vista encontrados y corregir errores de precisión. Cuando hay claridad, hay que aprovecharla, pues no siempre se cuenta con ella. Y ya que Mercurio se estaciona en oposición a Neptuno, un planeta que representa la imaginación, el misticismo, la evasión y la confusión, pues qué mejor que una tendencia que nos ayude a ver las cosas como son y ordenarnos.

La Nebulosa de la Hélice como indicador de objetividad

     En gran medida este será el sentido de las acciones que emprendamos durante las próximas tres semanas, que es la duración del movimiento retrógrado del planeta más rápido del sistema solar. Tenemos hasta el 27 de Agosto para evaluar situaciones caóticas y darles el mantenimiento que necesitan. Sin embargo, vale la pena notar que la estación Mercuriana sucede exactamente en oposición a la Nebulosa de la Hélice, una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, una de las más cercanas a la Tierra. Las nebulosas planetarias son en realidad estrellas agonizantes, en las últimas fases de su vida y que expelen su material hacia el espacio exterior. Las nebulosas que se observan están en realidad formadas por erupciones de la estrella madre, que lanza su hidrógeno, helio y otros elementos a su alrededor, dibujando complejos patrones de formas que le dan una belleza impresionante a estos cuerpos celestes.

     En el caso de la Nebulosa de la Hélice (llamada en ocasiones el Ojo de Dios por su apariencia), la estrella madre ha lanzado erupciones de material en dos ejes que son perpendiculares. Es como si la nebulosa tuviera dos Ecuadores situados a 90° el uno de otro. Las razones por las cuales esto pudo haber pasado hacen pensar en la posibilidad de que se trate de un sistema doble, cuyos miembros están tan cerca el uno del otro que visualmente aparecen como una estrella única. Esto nos habla de una duplicidad, de la necesidad de integrar elementos discordantes, de asimilar diferentes puntos de vista que deben mezclarse. La estrella ha lanzado su material en dos direcciones completamente diferentes, entonces eso representa astrológicamente una búsqueda de objetividad entre dos tendencias contrapuestas.

Para una mayor información acerca de factores astronómicos de la nebulosa de la Hélice, pueden consultar el siguiente artículo en Wikipedia , que es bastante completo.


Integración de puntos de vista diferentes

     Tomando en cuenta que Neptuno ha estado transitando esta nebulosa prácticamente desde el mes de Abril 2011, podemos decir que ha habido tiempo suficiente como para que esta tendencia a tener puntos de vista diferentes haya coincidido con algunas situaciones confusas. Los malentendidos se gestan cuando los enfoques mentales son diferentes y se cree que no lo son. De ahí que la retrogradación de Mercurio resulte particularmente útil, representando una oportunidad de conciliar, de adquirir objetividad, de dar orden y claridad a las situaciones en las que nos veamos involucrados. Lo que hay que entender es que no es necesario negar o eliminar la contradicción. Si no hay confrontación, cuestionamiento, no hay crecimiento. Los diferentes ángulos de observación deben ser utilizados para tener una visión más sintética y gobal de las cosas.

     La estación de Mercurio en esta ocasión será pues esencial para aceptar contradicciones, incongruencias, solucionar posturas extremistas y llegar a un justo medio. Por supuesto, en un principio puede parecer que Mercurio nos trae impedimentos cotidianos, como siempre, pero en todo caso, es para puntualizar la necesidad de aclarar. Si nos topamos con situaciones difíciles y problemas de comunicación, no es algo desfavorbale, precisamente ahí es donde hay que trabajar con lógica, imparcialidad y un gran sentido de la objetividad. Nadie tiene toda la razón, pero cada quien lleva una parte de ella con su punto de vista individual. Eso sí, las situaciones poco claras quedarán expuestas y eso todos lo iremos notando conforme pase el mes, en nuestra vida personal y en las noticias...

    Después de todo, en el universo todo es cuestión de un equilibrio y un desequilibrio alternándose. Con Mercurio retrógrado y la Nebulosa de la Hélice, legó el momento de equiibrar la incertidumbre con claridad. Esta vez, ¡Mercurio trae buenas noticias también! (y mucho trabajo por realizar).


Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario