Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
martes, 3 de enero de 2012
2012: Inicio de una revolución global
¿El 2011 les pareció un año rudo? ¿Demasiados cambios drásticos, una atmósfera revolucionaria? Pues tomen esto: aparentemente se trató sólo de un ensayo para los años 2012, 2013, 2014 y 2015, en los cuales se intensificarán las tendencias del año que acaba de terminar. Entre las combinaciones planetarias del 2011 que podemos identificar como indicadoras de cambios y una exacerbación del deseo de libertad, destaca sin duda el juego de aspectos entre Júpiter y Urano, entre los que contamos paralelos, contraparalelos, una conjunción y dos semisextiles a lo largo del año. Cualquier combinación entre Júpiter y Urano es un indicador de un enorme deseo de libertad, y por ello coincide con un fortalecimiento de las tendencias sociales que buscan cambios radicales. De por sí es raro que estos planetas hagan tantos contactos en un mismo año, pero en especial los paralelos y contraparalelos, sucedieron alrededor del punto equinoccial, un eje importantísimo para el desarrollo de los eventos internacionales. Cualquier planeta que cruce este eje indica sucesos importantes en el mundo.
Si les parece difícil creer esto, tomen en cuenta que el 11 de Marzo del 2011 Urano cruzó el punto del equinoccio, entrando al signo zodiacal de Aries y coincidiendo con la catástrofe del tsunami en Japón y la crisis de la central atómica de Fukushima. Es inevitable darse cuenta que este terrible suceso nos debe hacer reconsiderar nuestra relación con la naturaleza y con la energía atómica. Si Urano representa cambios, ahora nos indica que es indispensable reorientar nuestro desarrollo como civilización. Esto no puede ser sino un proceso largo y doloroso en un mundo dominado por el poder del dinero y la corrupción, que se sustenta en una filosofía de competencia y no de unidad, de sometimiento y no de libertad. Pero este tránsito ha dejado claro que una gran parte de la población mundial ya ha respondido a este llamado de renovación, en gran medida gracias al internet y la tecnología, también asociados a Urano. Ahora bien, no es de esperarse que el cambio se produzca de manera automática: el primer impulso de Urano ha resultado desgarrador y eso lo vemos plasmado en las sangrientas revoluciones que han surgido en países como Siria, Libia, Egipto...
El inicio de un período de cambios intensos
Pero no es momento de ponernos a descansar de tales procesos, ya que durante los próximos cuatro años Urano va a interactuar intensamente con otro planeta que simboliza cambios profundos: Plutón. Ambos cuerpos celestes se situarán en siete ocasiones a 90° el uno del otro, formando una cuadratura, una relación altamente dinámica y que sugiere una intensificación de la necesidad de cambio a nivel global. Plutón se encuentra en el signo zodiacal de Capricornio, que simboliza los gobiernos, y Urano en Aries, que representa el surgimiento de la individualidad. Son pues de esperarse difíciles procesos en los cuales las estructuras de gobierno se verán fuertemente cuestionadas por la iniciativa de los ciudadanos o por una oposición, clandestina o no, fuera de control.
Urano transitando por el signo zodiacal de Aries indica que esta energía renovadora es fuerte pero irreflexiva, evolutiva pero impulsiva y hasta agresiva. Por otro lado, Plutón es un planeta que representa manipulación, así que es obvio que se corre el peligro de un intento de control por parte de muchos gobiernos, que por lo visto se manifestarán tratando de reprimir una situación que por naturaleza está fuera de toda posibilidad de ser controlada. Lo más probable es que, debido a la incapacidad de los gobiernos de responder a las necesidades de la población y a los problemas de una civilización decadente, se dé una lucha feroz entre la rebeldía y la represión. Así, nadie gana y todos pierden al radicalizarse las posturas. Por supuesto, en cada país o región las cosas se experimentarán de diferente manera, según las condiciones reinantes localmente.
El renovador ciclo Urano/Plutón y sus fases críticas: 1965/1966 y 2012/2015
Pero en el plano personal es mucho lo que se puede hacer para mejorar esta situación. Después de todo, las masas están hechas de miles, de millones de individuos. El problema es cuando éstos responden de una manera inconsciente a las tendencias colectivas. Como personas individuales, nos conviene entender claramente estos procesos para canalizarlos en nuestro beneficio. De otro modo, corremos el peligro de ser arrastrados por ellos sin conocer la razón. A mayor grado de conciencia sobre el proceso y el momento en que se vive, menores son las posibilidades de extraviarse. Así que en los próximos cuatro años es necesario saber que esta cuadratura Urano/Plutón es sólo una fase de un ciclo de 140 años entre ambos planetas. Los ciclos de los planetas más lentos del sistema solar son los de mayor importancia para la evolución de la sociedad, ya que su lentitud los hace más persistentes y su "efecto" es más prolongado. Ahora bien, un proceso de cuatro años, abarca casi media década. Es de esperarse entonces que los años a venir sean los que marquen el carácter revolucionario de la década del 2010 dentro del siglo XXI, así como los eventos en los años 60's sobresalen en el siglo XX. Al menos en lo que a revoluciones se refiere.
Y es que el presente ciclo Urano/Plutón empezó en 1965, en la mitad de una década que fue testigo de una revolución cultural y social a la vez que tecnológica. En el comienzo de un ciclo es donde está la semilla de lo que se desarrollará posteriormente conforme éste transcurre. Podemos esperar que, cada vez que haya un contacto astrológico significativo entre Urano y Plutón, los temas básicos del inicio del ciclo se repitan. Si vemos todo lo que sucedió en los legendarios años 60's del siglo XX, podemos inferir que en esta fase los paradigmas serán los mismos que en la era de la psicodelia: la necesidad de transgresión, de trascendencia, la rebeldía a las instituciones tradicionales, la liberación de áreas sometidas por el control político, religioso, social. En esa transgresión hubo excesos, pero también eventos de gran evolución, como la llegada del ser humano a la Luna, que a su vez impulsó enormemente el desarrollo de la tecnología que hoy, después de 40 años, nos hace hablar gratis en una videoconferencia. No todas las revoluciones tienen que ser sangrientas; y aún así insistimos en que lo sean. ¿No será por la falta de conciencia?
El cambio no es algo bueno o malo: es parte de la vida. Así como hay momentos y procesos donde lo que predomina es la estabilidad, la preservación, la seguridad, hay otros donde las formas y tradiciones se rompen por alguna causa. Los humanos sabemos, aunque no siempre lo queramos reconocer, que la vida es una alternancia de procesos de generación, preservación y finalmente, de destrucción. En algunas épocas se acentúa más uno, en otras otro. "No hay mal que dure cien años" reza la sabiduría popular, y en períodos de cambios radicales como éste los individuos conscientes pueden canalizar adecuadamente la tendencia general y hacer avanzar sus propios proyectos, para beneficio de los demás y de sí mismos. Claro está, en una civilización en decadencia estos momentos de cambio intenso pueden hacer colapsar una estructura ya de por sí resquebrajada por el tiempo, el exceso, la codicia, la maldad... A algunos -muchos- les tocará empujar fuertemente hacia adelante en su campo de acción para ir con la marea en vez de dejarse revolcar por ella.
Junio 2012: interacción con las Galaxias Antena y M22
Tal vez si analizamos de cerca las dos primeras cuadraturas de Urano y Plutón podamos discernir con una mayor precisión lo que refleja cada una, ya que ambas definirán en gran medida la atmósfera reinante en el 2012. La primera cuadratura sucede el 24 de Junio del 2012, estando Urano en oposición a las Galaxias Antena y Plutón en conjunción al cúmulo estelar M22. Las Galaxias Antena son un ejemplo visualmente impresionante de un choque de galaxias en la constelación de Corvus, el Cuervo. Las figuras de ambas están fuertemente distorsionadas por la interacción, indicando que se trata de relaciones impactantes, y a la vez, enriquecedoras. El choque de galaxias provoca el nacimiento de millones de estrellas al comprimirse el gas y el polvo que flota en ellas. Si Urano se encuentra en oposición, esto puede significar una resistencia a dejarse influir o a cooperar. En el plano internacional, puede haber crisis causadas por la negativa de algunos países a cooperar en determinadas áreas. También puede simbolizar tendencias rebeldes o clandestinas que se oponen a las políticas gubernamentales.
Las Galaxias Antena reflejan en gran medida el proceso de globalización. Ya no se puede estar en este mundo sin ser parte de este proceso y esto implica cambios en las políticas y las leyes. Las resistencias a cooperar y a participar serán pues el tema difícil alrededor de estas fechas. Curiosamente, Plutón, que normalmente es el "chico malo" de la peícula, en esta ocasión parece indicar el camino de salida a estos problemas. Plutón hace la cuadratura a Urano estando en conjunción eclíptica con el cúmulo estelar M22, uno de los más equilibrados en nuestra galaxia y que representa una coexistencia moderada y un balance entre el control y la libertad. Si Plutón representa una transformación evolutiva, es en la dirección de un equilibrio, lo cual no suena nada mal. Pero este balance debe ser lo suficientemente fuerte como para resistir la tendencia extremista, rebelde, simbolizada por Urano.
Septiembre 2012: interacción con M5 y M69
Tal será la atmósfera reinante a mediados de 2012, ya que surge de la primera cuadratura que servirá para "aflojar" el terreno para los cambios relacionados con las otras seis. ¿Qué hay con la siguiente cuadratura Urano/Plutón? Ésta tendrá lugar el 18 de Septiembre 2012, Urano estando en paralelo con el cúmulo estelar M5 y Plutón en conjunción con el cúmulo estelar M69. Aparentemente, ésta es más deicada, ya que Urano, que simboliza el proceso de cambio y de renovación, está en paralelo a M5, un cúmulo estelar que representa tendencias conservadoras; su significado es radicalmente opuesto el uno del otro. De algún modo, es como si Urano llegara a renovar una estructura que no desea hacerlo. La resistencia al cambio y las políticas ultraconservadoras son las que van a detonar una crisis significativa, que probablemente también se extienda al campo financiero.
Surgen a la mente zonas donde las políticas tradicionalistas y utranacionalistas representan ya un grave problema y amenaza a a estabilidad internacional: Irán, Pakistán, Corea del Norte... En un año del Dragón, las declaraciones provocadoras y las amenazas estarán al por mayor, ¡ojalá todavía predomine para entonces la tendencia moderadora simbolizada por Plutón y M22! Pero esto puede suceder al interior de cualquier país, así como en nosotros mismos, que en varias ocasiones deberemos tomar decisiones a partir de nuevos conceptos, haciendo que nuestras costumbres protesten y se resistan. Probablemente esto tenga que ver también con nuestra economía personal, y la del mundo.
Esto puede inferirse a través de la conjunción de Plutón al cúmulo M69, que representa valor y abundancia. Si Plutón implica un proceso regenerador, se trata en este caso de regenerar el sistema financiero mundial, y gran parte de los ajustes se darán fuera de las crisis meramente políticas. Es la mecánica de la distribución de la riqueza y de los medios de producción que debe transformarse para el servicio de la gente y no para el beneficio de unos cuantos. Éste es un proceso largo, por supuesto, pero en el 2012 podremos ver el inicio de una nueva dirección perfilarse. El malestar de a política y los mercados en el 2011 se debe a la incertidumbre y a la falta de consenso, indicados por la conjunción de Neptuno con el cúmulo M15 en el final del 2011, que tiende a la discordia y a dificultades para hacer acuerdos.
Participación personal en la ola de renovación
No mucho se logró hasta ese momento, pero es probable que las cosas cambien alrededor de Septiembre 2012. Si para ese entonces ya se implementado un plan de acción para estabilizar el Euro, por ejemplo, es probable que los ajustes, por estrictos que sean en cada país, tengan un buen efecto, que será contradictorio con la crisis de renovación en el plano político. Quizás sea al revés: la crisis económica puede contrastar con una renovación política en algunos países donde hay gobiernos ultraconservadores, o más bien, ser simultánea a ésta. Sí, lo increíble puede pasar, pero lo más plausible es sin duda la primera posibilidad. Como sea, son de esperarse fuertes crisis en las cuales la ventana de salida es la renovación; el problema será causado por la resistencia, la no cooperación, tanto en el plano mundial como en el plano personal.
Cada país tiene una carta astral individual, de modo que para saber qué sucederá con más detalle, es necesario ver cómo encajan estas dos primeras cuadraturas entre Urano y Plutón en cada una. Pero esto va más allá del objetivo de este artículo, que es exponer el significado y valorar la relevancia de este fenómeno tan importante como es una cuadratura entre dos planetas lentos. cada país merece un articulo, que ya irán siendo publicados en la Guía Galáctica... Pero esta combinación planetaria es algo real, y es importante conocer su naturaeza en un momento tan crítico de la evolución de la humanidad, y del planeta. Y también lo es con tanto bombardeo de información acerca de las supuestas "Profecías Mayas". Ahora incluso la tendencia general es en contra de esta información falsa, que en la imaginación Hollywoodense plantea un panorama apocalíptico. Esto puede ser peligroso, porque entonces mucha gente convencida de que algo va a pasar puede ayudar a catalizar un cambio drástico, pero guiada por el miedo y equivocarse, como ha sucedido en numerosas ocasiones con el ascenso de líderes fascistas al poder... Pero tampoco quiere decir que no vaya a pasar nada.
Por supuesto que va a haber cambios drásticos y hay que estar conscientes de ello, para no exponerse a peligros y a resistencias que generen contradicciones. Si los cambios son catalizados por fenómenos naturales, el cambio y la adaptación será forzoso. Mientras ustedes leen nesto, enormes cantidades de metano sestán siendo liberadas a la atmósfera por causa del calentamiento global, que derrite la capa de hielo que lo ha mantenido bajo la superficie durante miles de años. Nadie sabe lo que pueda pasar, pero seguramente esto puede desencadenar otros fenómenos destructivos. Ojalá los gobiernos fueran conscientes del panorama astral tanto a nivel global como en sus propios países, pero desafortunadamente el paradigma de nuestra civilización no incluye una visión armonizada con el Cosmos, y en esencia éso es lo que hay que cambiar.
La vida en la Tierra, desprovista de su cordón umbilical al Universo y a la naturaleza pierde su sentido real. Una cosmovisión menos materialista, mecanicista, competitiva y más orientada a lo social, a la cooperación y a lo verdaderamente espiritual es lo que necesitamos para sobrevivir como civilización y como especie. El planeta seguirá girando por mucho más tiempo y vivirá sin duda muchas de estas cuadraturas, alternadas con trígonos y sextiles armónicos, durante millones de años, incluso cuando el humano ya no exista como especie. Pero el reto aquí y ahora, en el 2012 es abrir el camino para replantear nuestros paradigmas, nuestros puntos de referencia, y comprometernos con ello en nuestro campo de acción individual y el colectivo.
Pero hay que hacerlo sin miedo, y con conciencia; es responsabilidad de todos.
Carlos Duarte
Enero del 2012
Etiquetas:
Año del Dragón,
Astrología,
Galaxias Antena,
M22,
M5,
M69,
Messier 22,
Messier 5,
Messier 69,
Plutón,
Urano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario