domingo, 20 de mayo de 2012

Las Pléyades: más allá de los mitos


  LAS PLÉYADES : MÁS ALLÁ DE LOS MITOS

     Se trata sin duda alguna del cùmulo estelar más famoso y conocido desde la antigüedad. A diferencia de otros grupos de estrellas, las Pléyades pueden ser observadas a simple vista en las noches invernales. Su apariencia nebulosa con brillantes puntos de luz en su interior le da un aire misterioso y una belleza especial, que resalta en medio de las demás estrellas de la constelación de Tauro. En condiciones normales de observación, en una noche oscura, pueden verse claramente al menos siete de sus miembros màs brillantes, aunque con un poco de atención pueden verse màs de diez. En la actualidad, se sabe que se trata de un cùmulo extremadamente rico, con màs de 1000 miembros confirmados. Charles Messier, astrónomo francés del siglo XVIII, las incluyó en su famoso catálogo de objetos celestes como el objeto 45, de ahí que se les conozca también como M45.


Significados trágicos y obsoletos

     No hay otro cúmulo estelar con más asociaciones mitológicas que las Pléyades, que por su prominente visibilidad llamaron la atención de todos los pueblos antiguos, desde los mayas hasta los griegos. Sus asociaciones mitológicas son muy diversas,por lo que difícilmente puede haber un consenso de significado a este nivel. Sin embargo, la asociación de M45 con penas, llanto y tragedias es particularmente generalizada entre los astrólogos occidentales en la actualidad. No hay nada más alejado de la realidad, ya que , como veremos a continuación, el estudio de su naturaleza astronómica demuestra de manera contundente que su verdadero significado es otro, y que en muchas ocasiones la interpretación mitológica de las estrellas y otros objetos de espacio profundo es obsoleta.

     En particular, la asociación de las Pléyades con el llanto, la muerte y el sufrimiento se debe a que éstas ascendían en la esfera celeste en la época en la que la cultura Celta celebraba rituales especiales dedicados a la muerte, similares al Día de Muertos actual en México o el Halloween en los Estados Unidos. Sin embargo, hace mucho que esto no es así, y la continuación de la tradición simplemente ha hecho que se pase de boca en boca y de libro en libro una connotación cultural que les queda chica a las Pléyades en la actualidad, como una ropa desgastada y cayéndose en pedazos. Esto no podría sino ofender a su belleza intrinseca, además de que es poco evidente el cómo una estrella pueda estar específicamente asociada a tragedias a no ser que sea a través de una proyección psicológica..


Cúmulos estelares: ciudades cósmicas

    Pero, para poder entender su naturaleza individual, es preciso antes concentrarse en su verdadero origen. Primeramente, ¿qué es un cúmulo estelar? Un cúmulo de estrellas es una agrupación de estrellas, pero a diferencia de otras que son aparentes por estar en la misma línea de visión desde la Tierra, las estrellas de un cúmulo han nacido todas màs o menos al mismo tiempo de la misma nube de hidrògeno que proveyò del material para su formaciòn. En otras palabras, todas tienen la misma madre, la misma edad y comienzan su vida viviendo en el mismo lugar, como una buena familia o una comunidad, conviviendo en la misma ciudad...

     Los cúmulos pueden ser globulares, de forma esfèrica y abiertos, de forma irregular. Los cúmulos globulares tienden a ser mucho más populosos, con miles y hasta millones de estrellas. Son casi siempre muy viejos (billones de años) y se cree que la mayorìa fueron formados en una edad temprana del universo. Están constituidos principalmente por estrellas viejas. Los cúmulos abiertos, por el contrario, son familias de estrellas jòvenes, en su infancia, y pertenecen a una generaciòn estelar màs reciente; sus edades suelen ser de apenas unos cientos de millones de años, que en el plano cósmico, es apenas un suspiro. Éste es el caso de las Pléyades.


Energía joven y fuerte

     De este modo, puede derivarse desde su origen un significado para los cúmulos abiertos: representan  situaciones nuevas o que tienen un potencial de desarrollo a futuro. Las edad de las Pléyades, ha sido calculada en 100 millones de años, lo cual quiere decir que estàn apenas en su infancia. En tèrminos de interpretaciòn astrològica, las Plèyades son como una maceta en la cual apenas estàn germinando los tallos.

     Ahora bien, esta germinación es abundante y viene con fuerza: los miembros màs importantes de este cúmulo están rotando a una gran velocidad, hasta de 300 kilómetros por segundo en sus superficies... Esto habla de un proceso acelerado, y cualquier factor del horóscopo situado en contacto con las Pléyades tenderá a ser fuertemente acelerado o intensificado. Pero el principal indicador que nos permite saber el campo de acción de estas estrellas es su tipo espectral. En un cúmulo abierto, casi todas las estrellas suelen ser de la misma temperatura, y por lo tanto, del mismo tipo espectral. Las Pléyades son en su mayoría de tipo B, es decir, de una elevada temperatura de alrededor de 20,000 grados Kelvin. Las estrellas de tipo B estimulan  la sabiduria, la información, pero también  la visión profunda, la mente intuitiva y la investigación. A pesar de su juventud, las Pléyades no tienen nada de superficialidad.


Conocimiento, sabiduría, profundidad

     En otras palabras, las Pléyades refuerzan el conocimiento superior y las cualidades penetrantes de la mente. Las personas que tienen a M45 prominente en sus horóscopos suelen ser intelectualmente activas, con una capacidad de asimilación profunda y una mente que mezcla la racionalidad y la intuición.  Este rasgo puede definirse también por el hecho de que muchos de sus miembros, no visibles a simple vista, son del tipo de estrellas denominado Enanas blancas. Estas estrellas han perdido las capas superficiales de su atmósfera debido a una rotación rápida o encuentros cercanos con otras estrellas del mismo cúmulo o familia. Es como si se quitaran la ropa para exponer su corazón abierto, al desnudo. De ahí que los individuos con una fuerte influencia de M45 tiendan a buscar más allá de la superficie, a develar misterios, a llegar al fondo de las situaciones, y a buscar sinceridad en las relaciones...

     Por si esto fuera poco, M45 es un cúmulo relacionado con la capacidad visionaria. Las Pléyades aparecen en las fotografías envueltas en una nebulosidad de color azul, lo cual les da una belleza especial y un halo de misterio. Se llegó a pensar que, debido a su juventud, esta nebulosidad formaba parte de su nebulosa madre original, pero ahora se sabe que simplemente están pasando por una parte de la galaxia donde la densidad de las nubes en el medio interestelar es particularmente fuerte. Como sea, la nebulosa que las envuelve es una nebulosa de reflexión, que refleja pasivamente la luz de las estrellas que le rodean, iluminando el entorno. Las nebulosas de reflexión tienen un efecto parecido al de la Luna; su pasividad es reveladora. Y con M45, es además sumamente hermosa.

     De ahí que el uso de la mente con las Pléyades no se limite a un enfoque racional... Si bien M45 estimula el pensamiento, es para revelar las profundidades del inconsciente, ya sea por medio de un talento profético, una tendencia visionaria, un mecanismo de revelación del inconsciente o una inspiración artística y mágica...y claro, también por un intelecto superior, que puede rayar en la terquedad y la arrogancia si está mal canalizado. Pero, ante tanta capacidad, belleza y talento, no queda más que rendirles reverencia y aceptar su influencia astrológica como un regalo divino. Los significados oscuros y asociaciones fatalistas de las Pléyades con tragedias, llanto, sufrimiento y funerales quedan atrás, enterrados en el pasado de una tradición que no podía llegar a descubrir su verdadera naturaleza.


                                                                            ***********

     Su posición zodiacal (tropical) en la actualidad es a 0º 06' del signo de Géminis, haciendo énfasis en sus cualidades intelectuales. Las personas nacidas alrededor del 20/21de Mayo, Noviembre 22/23, Junio 21/22 y December 22/23, tienen una especial relación con M45. Pero cualquier planeta asociado a este cúmulo tenderá a manifestar sus cualidades con intensidad... Vale la pena conocer el área del horóscopo donde tenemos a las Pléyades, pues representa una herramienta de conciencia, investigación, visión y trascendencia.



Carlos Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario