viernes, 20 de marzo de 2015

El eclipse total de Sol y el equinoccio se juntan con la galaxia M100, el cúmulo estelar M2 y la nebulosa M78, indicando un semestre revolucionario, con importantes tomas de conciencia y una lucha contra la pasividad


El análisis del fenómeno doble del eclipse y equinoccio de Marzo 2015 indica un período conflictivo, revolucionario, en el cual la sociedad se analiza a sí misma, pero también se ve confrontada con su propia negligencia


Eclipse + Equinoccio = eventos de importancia global

     El primer eclipse solar del 2015 sucede casi simultáneamente con el equinoccio vernal. La combinación poco usual de dos eventos astronómicos tan importantes tiene un significado general a nivel internacional. El punto equinoccial es algo así como el "ombligo de la esfera celeste", en donde coinciden el Ecuador Celeste y el Zodiaco y es en realidad el comienzo del ciclo estacional anual, el verdadero inicio del año. Sin lugar a dudas, un eclipse que cae en el punto equinoccial está relacionado con eventos o fenómenos globales que cambiarán el curso de la sociedad y que no son solamente pasajeros.

    Es de llamar la atención que el eclipse solar de Marzo 2015 es en realidad el reflejo de uno que sucedió hace cuatro décadas: el eclipse del 22 de Septiembre de 1968. Mientras que el eclipse de 1968 cayó en el último grado del signo zodiacal de Virgo, seguido inmediatamente del equinoccio, el de Marzo 2015 sucede en el último grado del signo de Piscis, exactamente del otro lado del zodiaco. Y si juzgamos el efecto del eclipse a partir de los eventos que sucedieron alrededor de él, es posible ver con claridad que la unión de un eclipse y un equinoccio es poderosa y coincide con eventos que afectan a toda la humanidad o a una gran cantidad de personas. Los movimientos sociales de los años 60's culminaron en 1968, un año en el cual hubo protestas generalizadas en varias partes del mundo, y específicamente en México, la masacre de manifestantes en Tlatelolco.


Las semejanzas entre 1968 y 2015

    Eventualmente, y aunque no haya habido (todavía) un juicio a los responsables del genocidio y la represión, el efecto doloroso y perturbador del evento ha sido el combustible de una gran cantidad de movimientos sociales. En varias partes del mundo, se recuerda a 1968 como un año revolucionario e intenso, con eventos como la invasión rusa a Checoslovaquia, el lanzamiento del Apolo 7 (la primera misión tripulada y televisada), el triunfo electoral de Richard Nixon, el lanzamiento del musical Hair, el primer concierto de Led Zeppelin, la guerra de Vietnam, el estreno del clásico del cine El Bebé de Rosemary, las Olimpiadas en México, la muerte de Hellen Keller, el primer congreso nacional feminista en Estados Unidos, la primera bomba atómica francesa, y muchos otros eventos que han ido adquiriendo un significado masivo a lo largo del tiempo. El eclipse del 22 de Septiembre de 1968 ocurría en conjunción al punto del equinoccio, pero también en conjunción a Urano, un planeta moderno cuyo significado astrológico es de renovación, rebelión, libertad, cambio...

     En Marzo del 2015, tenemos un eclipse que cae exactamente en el punto opuesto del zodiaco, justo antes del equinoccio, y coincide con fuertes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, la guerra civil en Siria, el triunfo electoral de Netanyahu en Israel, varias sondas espaciales orbitando a Venus, Marte, Saturno, Ceres y a Plutón, una crisis políitica generalizada en todo el planeta, un accidente nuclear fuera de control en Fukushima, el estreno de Citizenfour (documental sobre Edward Snowden), atentados terroristas y protestas en muchas partes del mundo, entre muchos otros eventos.


Revolución interna en la estructura de la civilización

     ¿Alguna similitud? Es posible que el 2015 sea considerado el "68" de la segunda década del siglo XXI.  El eclipse del 20 de Marzo no sucede en conjunción a Urano, sino que está en oposición a la galaxia M100, que se encuentra en la constelación de Coma Berenices. M100 es una galaxia espiral enorme, de una gran belleza debido a su simetría, lo que corresponde con los conceptos de equilibrio, armonía, justicia y equidad. Sin embargo, dentro de esta belleza se han detectado cinco explosiones de supernova, lo que implica una fuerte tendencia al cambio drástico, pero también a la reflexión, la introspección y las tomas de conciencia (por las fuertes emisiones de rayos X).

    En otras palabras, la armonía y la justicia de M100 tienen su precio, y éste, en términos humanos, es la tendencia a revolucionar una estructura gigante y aparentemente estable. El eclipse solar en oposición a M100 indica pues la activación de una tendencia revolucionaria, renovadora y destructiva, dentro del propio sistema capitalista en el que estamos desarrollándonos. Si comparamos la dinámica M100 con las circunstancias actuales en la Tierra, es claro que la estructura de la civilización global va a pasar por una fuerte sacudida, o mejor dicho, una serie de sacudidas en los próximos seis meses. Esto no es nada nuevo, y el proceso de desarrollo y decandencia de una civilización puede extenderse durante siglos o milenios, pero definitivamente hay fases más intensas que otras, y parece ser que el eclipse anuncia el inicio de un semestre particularmente conflictivo en el mundo.

     Para tener una idea de los efectos de la combinación de un eclipse con el equinoccio, hay que notar los años en los cuales este fenómeno doble se ha manifestado: 1810 (inicio de la revolución de Independencia en México, Argentina, Chile y otros países), 1820 (revolución en Portugal, independencia de Ecuador, la Guerra Radical en Escocia, muerte del rey George III en Inglaterra), 1829 (independencia de Grecia, guerra entre Rusia y Turquía), y más recientemente, 1987 (avistamiento de la primera supernova de los tiempos modernos: 1987A,  devastadores tornados en Estados Unidos y huracanes en Inglaterra, las Bolas de Valores en el mundo tocan extremos, la intifada en Gaza, varios accidentes aéreos, hundimiento de un ferry en Bélgica, etc..). Por supuesto, no se necesita que ambos fenómenos astronómicos se junten para que haya situaciones problemáticas en el mundo, pero esto nos puede dar una idea de cómo esta combinación se relaciona con eventos importantes, muchas veces conflictivos, en el ámbito del desarrollo de nuestra civilización.

      Al igual que en 1968, es posible que el eclipse de Marzo del 2015  coincida con manifestaciones sociales, culturales, espirituales y económicas cuyo efecto renovador sea a largo plazo, pero las potentes semillas de dicha regeneración empezarán a brotar como hongos bajo la lluvia, en differentes partes del mundo. La violencia de las supernovas va acompañada de fuertes tomas de conciencia. En todo caso, es una buena oportunidad para que, en medio de las confrontaciones típicas entre los gobiernos y la población mundial, haya cada vez más personas que despierten de su ensimismamiento y tomen conciencia de la realidad en la que están, para actuar en consecuencia.


Divergencia y contemplación


    Y ante tanta agitación dentro de nuestro entorno aparentemente civilizado, ¿qué opciones tenemos como individuos para canalizar y aprovechar el impulso renovador de este eclipse/equinoccio y de la imponente y transformadora galaxia M100? Quizá la clave nos la den los otros objetos celestes relacionados con la Luna y el Sol, los protagonistas de este evento. La Luna se encuentra en contraparalelo a M2, un cúmulo estelar en la constelación de Acuario. M2 es interesante en el sentido de que su órbita es casi perpendicular al plano del ecuador galáctico. Esto significa que M2 se separa o se diferencia de la manera de pensar común, indicada precisamente por el ecuador - el plano al cual se ajusta la mayoría de los cuerpos celestes.

      M2 es en sí un indicador de rebeldía y divergencia, y si la Luna representa astrológicamente a las masas, veremos entonces en varias partes del mundo a las gente separándose de una manera de pensar convencional y sometida al Status Quo. En todo caso, las circunstancias permitirán a la gente tener una visión distanciada, y por lo tanto, más realista y objetiva de los procesos sociales. El tomar distancia es necesario, y como individuos, en nuestras vidas personales, podremos sin duda contemplar las circunstancias con objetividad para ver nuestra posición dentro del todo. Es un semestre para apartarse de las vías convencionales y probar nuevos caminos que correspondan más a nuestras necesidades individuales.


Luchar en contra de la pasividad

   El Sol, por su parte, está en contraparalelo a M78, una nebulosa de reflexión (que refleja la luz de estrellas cercanas) en la constelación de Orión. Las nebulosas de reflexión son como un espejo: reflejan, pero no influyen sobre el exterior, y pueden manifestar pasividad. En M78, esto es aún  más cierto, con dos estrellas de tipo B (con tendencia intelectual, mental) iluminando toda la nube. En suma: la tendencia es a reflexionar, pero de una manera pasiva y que limita fuertemente la acción.

    Esto puede significar en el plano colectivo cómo las masas contemplan atrocidades y cambios drásticos en sus respectivas sociedades, sin hacer nada más que reflexionar al respecto. Como individuos, la reflexión es importante para profundizar en las tomas de conciencia, pero es necesaria la acción. En este sentido, el eclipse/equinoccio del 20 de Marzo 2015 nos confronta con situaciones en las cuales hemos manifestado una extrema pasividad, y nos obliga (con las supernovas de M100) a trascender la indolencia o negligencia y a revolucionar áreas que ya han sido debidamente reflexionadas. La pasividad, ya sea de la sociedad o de las personas individuales, puede ser útil para entender, pero en sí es un obstáculo para dirigir el cambio de manera positiva.

     Así, el fenómeno doble del eclipse y un equinoccio entrelazados por su cercanía en el tiempo puede abrir en el 2015 oportunidades para disentir, reflexionar, entender y contemplar, así como puntualiza la pasividad de la sociedad ante los gobiernos, corporaciones y facciones que la manipulan. El resultado lo veremos durante estos seis meses que vienen, pero debe quedar claro que el eclipse no nos fuerza a permanecer pasivos o a provocar cambios violentos: ésa es responsabilidad nuestra como especie y como sociedad. Simplemente es un indicador y un recordatorio de las circunstancias en las que nos encontramos: en medio de una revolución social generalizada que difícilmente pueda contemplarse a sí misma si no hubiera este tipo de ayuda cósmica.


Despertar colectivo e individual

     Las revoluciones sociales o individuales deben ir acompañadas de grandes tomas de conciencia, que muchas veces son la motivación para el cambio. Como dice el Hexagrama 20 del I Ching , el Libro de las Mutaciones, de la contemplación de los propios actos surge un poder transformador. Una sociedad que no se contempla a sí misma no se conoce ni se critica y se deja someter a los intereses políticos y económicos que la contaminan. Un individuo que no tiene conciencia de su posición en el esquema de las cosas, está dormido y forma parte de una masa manipulable.

     El mensaje del eclipse es claro: hay que contemplar para despertar de nuestra pasividad y hacer los cambios pertinentes, tanto en la sociedad como en la vida personal.

    ¿Seremos capaces de lograrlo? Contemplemos pues con atención el desarrollo de las circunstancias en los próximos seis meses... Lo que sí es seguro, es que no habrá oportunidades para aburrirse.

   Por lo pronto, les deseo mucha suerte dentro de este proceso, y que las tomas de conciencia que tengan sean útiles y les lleven a un camino constructivo en sus vidas...

Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

Para más noticias astrológicas de espacio profundo, consulta la Galactic Guide en facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide






    
    

1 comentario: