Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
lunes, 28 de abril de 2014
Abril 29/30: El Eclipse Solar en conjunción a la galaxia M77 y en paralelo a la galaxia M91 nos confronta, en lo individual y en lo colectivo, con las obsesiones de nuestra civilización: el materialismo consumista y la exagerada necesidad de comunicación
Abril 29/30: Eclipse Anular de Sol en conjunción a la galaxia M77 (Cetus A), y en paralelo a la galaxia M91. Aunque este eclipse solar sólo será visto en regfiones cercanas a la Antártida y Australia, es posible que tenga importantes repercusiones en cuanto al desarrollo actual de nuestra sociedad y de nuestra civilización en los meses que vienen. Esto se debe en gran medida a que sucede en conjunción eclíptica a la importante galaxia Cetus A o M77, que se encuentra en la constelación de Cetus, la Ballena.
La Galaxia M77 y su influencia sobre el Ecuador Celeste
M77 es una galaxia muy peculiar, ya que cae dentro de la categoría de las galaxias hiper-energéticas: es una galaxia de tipo Seyfert II, lo que significa que en su centro hay un hoyo negro supermasivo que acelera las partículas a enormes velocidades. M77 es en sí uno de los aceleradores más grandes en el universo cercano conocido. Por otro lado, esta galaxia se encuentra situada prácticamente en el Ecuador Celeste, el círculo que divide a la esfera celeste en dos hemisferios, vista desde la Tierra. El Ecuador Celeste es sin duda el punto de referencia principal para asuntos relacionados con el mundo en general, tanto en lo que respecta a fenómenos naturales como en eventos sociales a nivel internacional. Es, por así decirlo, el eje que unifica al Mundo, y todos los fenómenos u objetos celestes que se encuentren en él, ya sea de manera fugaz o prolongada, reflejan los eventos políticos, sociales y naturales dentro de nuestro pequeño y hermoso planeta.
Éste es el caso de M77, una galaxia de gran tamaño, y que lleva prácticamente dos siglos cruzando el Ecuador Celeste. Si tomamos un grado de margen, lleva desde 1771 transitando este importante eje, y es posible que todavía tarde otros dos en rebasarlo. M77 es una galaxia especialmente brillante en las frecuencias de radio y la infrarroja, que corresponden, respectivamente, con la comunicación y con el plano material, que son fuertemente aceleradas por el hoyo negro supermasivo en su centro. Éstas son precisamente las dos obsesiones de nuestra civilización actual: el énfasis en las comunicaciones que ha llevado al desarrollo del internet, las computadoras, los satélites y los celulares, y por otro lado, la atención excesiva en los valores materiales, que va desde el pragmatismo del usufructo capitalista y el predominio de la ciencia materialista hasta las filosofías desprovistas de toda espiritualidad, incluyendo al marxismo, el ateísmo y enfoques similares. Por supuesto, esto es algo que sólo durará algunos siglos, pero si el momento más intenso de este proceso fue en el 2003, podemos decir que la decadencia de esta tendencia ha comenzado imperceptiblemente, aunque no será visible sino hasta dentro de dos siglos, momento en el que, si la humanidad todavía existe, los paradigmas serán diferentes. Curiosamente, en el año 2003 sucedieron eventos interesantes en materia de comunicaciones, como el último viaje del Concord, la explosión del Columbia y la recepción de la última señal de la sonda espacial Pioneer 10. Últimos viajes que simbólicamente señalan una redirección de los objetivos en materia de comunicación...
Un eclipse solar que sacude los mitos del dinero y la comunicación
Pero lo que nos ocupa en este momento es el eclipse solar de Abril 2014, aquí y ahora. ¿Qué significado tiene que caiga en una conjunción eclíptica con M77? Es obvio que va a cuestionar y remover el énfasis exagerado en los medios de comunicación y en la expansión financiera que está devorando nuestro planeta. El eclipse tiene una vigencia de seis meses, por lo que no es de esperarse que ocurra algo que en sí "quiebre" la columna vertebral de nuestra civilización materialista. Los cambios de dirección de la humanidad van señalados por una serie de eventos a lo largo de muchos años, y no solamente por uno. Lo que sí podemos esperar en este semestre es una fuerte sacudida en materia de comunicaciones, que puede ir desde aparatosos accidentes de transporte hasta protestas por los intentos de control al internet, pasando por confrontaciones entre los paradigmas una cultura materialista y las estructuras sociales llenas de espiritualidad y psiquismo que conviven día a día en las calles del mundo, y a veces, en una misma mente. Por otro lado, tomando en cuenta que este eclipse sucede en el signo tropical de Tauro, y que M77 es una galaxia intensa en el infrarrojo también, es de esperarse que tenga una fuerte incidencia en la economía mundial y en su obsesión por el consumismo y la utilización de la naturaleza como un recurso.
Este eclipse seguramente desencadenará (obviamente de una manera sincrónica y no causal) una ola de reacciones ante los excesos de nuestra sociedad. Esto puede deducirse del paralelo que hace con la galaxia M91, que se encuentra en la constelación de Coma Berenices y forma parte del Cúmulo de Virgo, el grupo de galaxias más grande en nuestra vecindad cósmica. M91 tiene dos características principales: una de ellas es que tiene una gran velocidad: se mueve aproximadamente a razón de 700 kilómetros por segundo, lo cual, aún en términos del tamaño de una galaxia, es una velocidad muy grande. la segunda característica peculiar es que este movimiento es en la dirección opuesta a la de sus compañeras en el cúmulo de Virgo. En suma: se mueve muy rápido en la dirección contraria, indicando una resistencia intensa a la tendencia convencional. De ahí que, el eclipse de Sol en paralelo a M91 represente un período de mucha resistencia a las tendencias estrictamente materialistas y obsesionadas con la comunicación que predominan actualmente, dándole un ímpetu pasajero pero sustancial a las corrientes ecológicas y que buscan reenfocar la economía hacia fuentes energéticas amigables con el entorno.... Es posible que haya un renacimiento breve, pero intenso, de tendencias filosóficas o culturales que rescaten la espiritualidad subyacente en la experiencia humana dentro de una envoltura de hiperrealismo asfixiante. La resistencia no es sólo en el plano politico y social, que en sí es necesaria para detener el progreso de una voracidad del capital internacional y de los gobiernos corrompidos por el dinero. La resistencia viene de lo más profundo del alma humana, de su esencia más auténtica y que busca un reconocimiento externo, más allá de la decadencia de las religiones establecidas, las fantasías new-age y de las tendencias artísticas frivolizantes.
Conscientizar el papel individual dentro del sistema de M77
En el plano personal, el eclipse puede tener una repercusión igualmente fuerte, claro está, en el contexto de la vida de cada persona. Pero definitivamente puede coincidir con una mayor conciencia del papel que juega en nuestras vidas la expansión económica y la necesidad de comunicación. Por ejemplo, si dependemos demasiado del uso del celular o del internet, podemos reducirlo para que se ajuste a nuestras verdaderas necesidades y usarlos para cosas importantes y no para perder el tiempo. Podemos darnos cuenta de cuánto tiempo y energía invertimos para generar recursos complaciendo las exigencias de un sistema, siendo que nuestras necesidades reales y básicas son otras. El valor real del dinero puede cobrar un nuevo matiz si reestructuramos nuestra economía personal en función de nuestra realidad y no en función de la publicidad. El uso de los medios de comunicación tendrá más congruencia si tiene que ver con la expresión de nuestro ser interno más que con la enajenación producida por una saturación informativa. El hablar por hablar, el consumir por consumir perderán el sentido en muchas personas, y más que oscurecer la conciencia, el eclipse abrirá los ojos a muchos al respecto.
Cada quien tiene su propia manera de resistirse a los embates de una sociedad materialista que nos aleja de nuestra verdadera esencia. Por otro lado, nadie puede negar que nuestra civilización tiene grandes ventajas en cuanto a comunicación, pero éstos carecen de un sentido fundamental si se dispersan en la superficie, en la periferia de la experiencia humana y no se concentran en ser una herramienta para la difusión, la educación, la información, la creación de redes solidarias, que ultimadamente son las que crean un sostén para la implementación de la justicia y los derechos humanos, arquetipos que trascienden las épocas y las modas, galácticas o de otro tipo.
El eclipse solar de Abril 2014 es una oportunidad para volvernos más conscientes del papel individual que jugamos dentro de las tendencias de esta civilización. ¿Somos meros objetos del sistema y nos dejamos utilizar por él, o somos nosotros quienes usamos las herramientas que nos proporciona la civilización para seguir evolucionando? O nos dejamos arrastrar por la corriente, o la corriente nos transporta a la siguiente págiina de nuestra historia. Pero no nos vamos a quedar quietos, es una temporada de mucho movimiento, interno y externo, evocado por la gran velocidad de M91 y el acelerador de partículas al interior de M77. Los ajustes van a ser violentos en algunos casos, en otros más suaves, pero el manejo del tiempo adquirirá una sensación subjetiva de aceleramiento. Los días y las horas parecerán más cortos desde nuestra subjetividad, aunque su duración sea la misma. Y si vamos a aumentar la velocidad, más vale que nos dirijamos por la vía correcta, moderando los excesos de nuestra civilización con una presencia espiritual auténtica en vez de seguir el camino de la enajenación y un materialismo lleno de publicidad corrupta, espuma ideológica y prejuicios oxidados.
Carlos Duarte
Astrólogo Investigador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario