viernes, 23 de enero de 2015

Ceres se combina con Neptuno, el Cúmulo estelar M69 y la Nebulosa Gusano de Seda favoreciendo las acciones altruistas, la inspiración artística, la productividad y exaltando el valor de la ecología


Enero 23/24: Ceres a 60° de Neptuno, en conjunción con el cúmulo estelar M69 y en paralelo a la Nebulosa Gusano de Seda

        El aspecto más relevante el día de hoy es sin duda la combinación Ceres/Neptuno en términos de un sextil, una relación amable entre dos planetas cuya conexión mitológica es conflictiva. Esta amabilidad puede traducirse en ayudar a quienes lo necesitan, de la manera que sea: las acciones altruistas se exaltan. Por otro lado, ya que Neptuno representa las artes (por su conexión con la imaginación), es un día favorable para algunos proyectos artísticos o que tengan que ver con el inconsciente humano, el misticismo, el psicoanálisis, etc. Y en general, esta combinación sugiere trabajar sobre los elementos concretos necesarios para materializar las buenas ideas. En esta combinación, Ceres le da apoyo estructural a la genialidad dispersa de Neptuno.

       Ceres, a su vez, está en conjunción eclíptica al cúmulo estelar M69, un cúmulo globular en la constelación de Sagitario cuya metalicidad es muy alta. La metalicidad es la cantidad de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, lo que en términos astrológicos representaría algo que se valora más por su escasez, tal como el oro, la plata, etc. Los cúmulos con alta metalicaidad, como M69, corresponden con situaciones en las cuales el valor se eleva. Esto puede ser bueno para algunos, pues representa abundancia, pero si el precio de algunos alimentos aumenta, es noticia triste para quienes menos tienen. Afortunadamente, Ceres está en una posición para dar sostén e inyectar apoyo, y la carencia en algún lugar del mundo se equilibre con la abundancia en otro.

     Ceres está en un paralelo con la Nebulosa Gusano de Seda, una estrella en la última fase de su vida, situada también en la constelación de Sagitario. La Nebulosa Gusano de Seda es una proto-nebulosa planetaria, una estrella que está iniciando el proceso de su desintegración al comenzar a expeler su masa hacia al espacio exterior, creando al principio una cubierta espesa y oscura a su alrededor. Es una fase de preparación para un despliegue de material expulsado que suele ser espectacular. La Gusano de Seda se llama así porque sugiere la imagen de un gusano envuelto en su capullo, que es la estrella envuelta en una nube oscura de su propia creación. Es una fase de preparación, por lo que esto parece indicar que es un muy buen momento para preparar estrategias y estructurar planes que no se van a aplicar de inmediato.  En todo caso, Ceres en paralelo a la Nebulosa Gusano de Seda sugiere la opción de tomarse el tiempo adecuado para preparar las cosas en vez de enfrentarlas sin los elementos adecuados. ¡Más aún que Mercurio ha comenzado su retrogradación!

     Como el tema mitológico que une a Ceres y Neptuno es el abuso -hay una violación deshonrosa de por medio, es de pensarse que en varias partes del mundo este tema tendrá una intensidad inusitada. Las protestas por situaciones abusivas pueden cobrar una fuerza particular, aún dentro de una época marcada por la cuadratura Urano/Plutón. Como Ceres representa la alimentación, es probable que haya victorias en la lucha de asociaciones civiles en contra de compañías que manipulan los alimentos y/o contaminan el medio ambiente (Ceres es la madre naturaleza). ¡Quizás podamos escuchar algunas buenas noticias en cuanto a los esfuerzos por combatir la contaminación en el planeta! O por ayudar a los animales y los bosques en peligro.

     En otro escenario, la combinación Ceres/M69 puede coincidir un incremento de la productividad en algunos casos. Si esto se da, entonces la relación con Neptuno puede resultar contraproducente, pues tiende a la dispersión en situaciones que necesitan generar resultados de manera estructurada. La idea es inspirarse mientras las cosas se van concretando, y eso puede resultar muy motivador. La valoración del esfuerzo, de la creatividad, del trabajo, indicada por Ceres/M69 puede dar lugar a situaciones equilibradamente productivas y así terminar la jornada con satisfacción.

    Pero la mayor sastisfacción en el plano personal puede venir de la sensación de haber hecho algo bueno por alguien, o por el mundo, o por uno mismo. Ceres hace la conjunción con M69 cada cuatro años, aproximadamente, de modo que es un buen momento de valorar nuestra conexión con lo que el asteroide más grande de nuestro sistema solar representa: la productividad, el sustento, la conexión con el medio ambiente, la ecología, la alimentación. ¡No desperdiciemos la oportunidad! Y honremos a la Madre Tierra en todas sus manifestaciones.

Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

GalacticGuide en Facebook
Galactic Guide en Twitter










No hay comentarios:

Publicar un comentario