domingo, 28 de febrero de 2016

Febrero 28/29: El Sol en conjunción eclíptica a Neptuno y a la Nebulosa Norteamérica enfatiza el dramatismo en nuestras vidas, haciéndonos tocar extremos de trascendencia y engaño


     Una vez al año, el Sol transita por el planeta gaseoso más alejado de él, Neptuno, iniciando un nuevo ciclo de relaciones angulares entre ambos. Como en el inicio de cada ciclo se encuentra la semilla del potencial que se desarrollará después, es importante determinar las condiciones de ese momento para hacer un estimado de sus consecuencias, en este caso, a lo largo del año que dura el ciclo completo.

     Sin embargo, el simbolismo inherente a la combinación de ambos cuerpos celestes está siempre presente en todos sus ciclos... El Sol representa nuestra conciencia, nuestra identidad, el ego y tiene un enfoque realista de las circunstancias. Neptuno, por su parte, está asociado a la parte trascendente de la vida, ya sea a través de la imaginación, la espiritualidad, la psicología, el arte, el altruismo, el compromiso social, o en un sentido negativo, a través de falsas expectativas, engaños, desilusiones, sacrificio, victimización y evasión. El Sol y Neptuno tienen significados astrológicos contrastantes, que pueden equilibrar su significado, creando un balance entre realismo e imaginación, entre ego y espiritualidad, generando una conciencia trascendente. Pero también pueden interferir el uno con el otro, generando falsas expectativas, poderosos engaños, egos fuera de proporción y tendencias psicóticas. ¿Cómo saber hacia dónde se dirige la combinación Sol/Neptuno en esta ocasión?

     En el 2016, el Sol y Neptuno inician su período anual en conjunción eclíptica a la Nebulosa Norteamérica, una vasta región de formación estelar en la constelación de Cygnus, el Cisne. Éste sí es un evento único, ya que no se repetirá en 165 años... Esta nebulosa, cuya silueta sugiere vagamente la forma de la parte norte del continente americano, se caracteriza por tener un brillo relativo muy grande, ya que contrasta visualmente con las nubes de polvo oscuro a su alrededor en las fotografías. Por lo tanto, todo factor asociado con ella tiende a destacar, a hacerse obvio, a publicitarse.

     El hecho de que la conjunción Sol/Neptuno suceda con la Nebulosa Norteamérica como telón de fondo implica que tanto las manifestaciones positivas como las negativas de dicha combinación sean obvias. Muchos fraudes y engaños, tanto en lo personal como en lo político, saldrán a la luz. En especial, la propaganda política, que promueve ideales falsos para ganar votos a costa de las ilusiones de la gente, se exacerbará sin duda alguna. Pero la falsedad de las pretensiones también quedará expuesta. En el mundo del arte, esta conjunción coincide con la entrega de los Oscares, lo cual promete un evento memorable, brillante como la nebulosa Norteamérica, ya que Neptuno rige la industria cinematográfica... aunque no hay que descartar algunas decepciones. Otras manifestaciones y eventos artísticos pueden participar del esplendor indicado por esta combinación astrológica.

     Por otra parte, el glamour artístico o político expuesto en los medios, típico de la combinación Sol/Neptuno, funcionará como una distracción muy efectiva para desviar la atención de problemas serios, indicados por la precedente conjunción Ceres/Neptuno hace apenas unos días (ver artículo relacionado en la Galactic Guide). Se refiere a la contaminación, a la crisis de refugiados, a los fraudes políticos y los problemas sociales, financieros y de salud pública.  En un sentido más positivo, es posible que la tendencia a iluminar del Sol y de la Nebulosa Norteamérica expongan y pongan en evidencia el camino a seguir para encontrar soluciones efectivas, y a generar un poco más de conciencia respecto a los problemas que aquejan a la humanidad... O se acentúa la enajenación mental, o se rompe de manera brusca y nos hace ver la realidad tal y como es y no como la queremos ver.

     En un plano más personal, la conjunción Sol/Neptuno/Nebulosa Norteamérica indica un momento excelente para desarrollar nuestra creatividad, fuera de la rutina de la vida cotidiana. Si bien en algunas personas esto puede implicar una evasión, se trata de utilizar creativamente la imaginación para darle un enfoque realista y manifestarla externamente, evitando que se quede en el plano de las ideas. La introspección meditativa o psicoanalítica puede sacar a la luz de la conciencia importantes revelaciones que pueden cambiar el curso de nuestras vidas. Es un momento ideal para trascender el ego personal y dedicar nuestras energías hacia objetivos importantes, que trasciendan las aversiones, gustos y apegos de la vida cotidiana. Es tan importante manifestar positivamente las buenas ideas y el talento como evitar la exageración, el protagonismo egocéntrico y el dramatismo vano.

    La necesidad de darle un marco trascendente a nuestras vidas predominará, ya sea envolviéndonos en el engaño y un ego falso o desplegando los recursos de nuestra imaginación y creatividad. pero la dirección a tomar la escogemos nosotros, no la Nebulosa Norteamérica ni ninguna otra... Prepárense para el espectáculo, pues en todo caso, somos los protagonistas de nuestras propias vidas y los tintes dramáticos se acentuarán.

¡Disfruten el show!

Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

    Para conocer más tendencias astrológicas del Espacio Profundo, consulta la Galactic Guide durante la semana en Facebook y Twitter:

http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide

No hay comentarios:

Publicar un comentario