Marte se pone retrógrado en conjunción eclíptica a dos interesantes objetos: la estrella gigante Antares y el cúmulo estelar M4. La estación retrógrada es una ilusión óptica debida a la diferencia de velocidad de los planetas orbitando alrededor del Sol. Parecen detenerse en un punto específico para luego caminar hacia atrás, detenerse de nuevo y retomar su movimiento directo. Los puntos en donde se detienen los planetas que retrogradan, llamados puntos de estación, son como manecillas de un reloj que indican la activación de determinados arquetipos en el inconsciente colectivo y personal. Por ello, es importante analizar los objetos hacia los cuales "apunta" la estación planetaria y así entender mejor su tendencia.
Antares es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. Es una estrella supergigante roja de tipo M cuyo tamaño es impresionante. Puesta en el centro de nuestro sistema solar, su superfície rebasaría la órbita de Marte. Por cierto, su nombre significa "rival de Ares", Dios de la Guerra en la mitología griega, y le fue adjudicado en la antigúedad por su color rojizo, similar al de Marte. Tanta similitud y combinación de energías sugiere claramente un exceso de energía, que puede manifestarse a través de la violencia tanto como de manera constructiva.
Marte en la cabeza de Escorpio, es el astro más brillante arriba a la derecha, Arriba a la izquierda se encuentra Saturno, y Antares es la estrella más brillante al centro-izquierda |
Aunque esta estación de Marte sobre Antares pueda coincidir con eventos particularmente violentos y destructivos, es posible que tenga que tenga un efecto especial sobre las finanzas, pues las estrellas de tipo M están relacionadas astrológicamente con el plano material y el dinero. Puede haber grandes controversias en el mundo acerca del uso del dinero y su inversión en los lugares adecuados. ¿Será que por fin se cuestione el papel de las finanzas internacionales en los conflictos bélicos? Algo puede cambiar, pero en lo personal es importante invertir o inyectar recursos en los proyectos importantes para nosotros. Algún área de nuestra vida nos exigirá invertir tiempo, dinero y energía en estos días, por ello es importante hacerlo mientras el punto de estación de Marte está "candente", aproximadamente un par de semanas más.
Por otro lado, Marte y Antares están junto al cúmulo estelar M4, un cúmulo disperso y oscurecido parcialmente por el denso polvo interestelar de la región central de la constelación de Escorpio. Esto sugiere un significado astrológico de obstáculos para la libertad, pues el polvo es símbolo de impedimentos y la dispersión de sus estrellas es libertad o poco control (gravitatorio). El hecho de que Marte se estaciones junto a M4 también implica la lucha por la propia independencia y libertad. Quienes se conecten con este nivel de la estación marciana se pueden sentir fortalecidos, y en algunos casos, obligados a resolver asuntos pendientes relacionados con su independencia personal. Es un buen momento para fortalecer este independencia trabajando sobre los elementos que la protegen y la consolidan.
Pero M4 también tiene una sorpresa oculta: ¡un pulsar resurrecto! Un pulsar es una estrella de neutrones que queda como residuo de una explosión de supernova. Estos pulsares giran a gran velocidad, pero con el tiempo ésta va disminuyendo. Algunos, como el de M4, a veces se topan con estrellas normales a las que, como vampiros, les empiezan a absorber su atmósfera. Esta transferencia de masa acelera la rotación del pulsar a velocidades todavía más grandes que las que tenía al principio, y por eso, se habla de pulsares "resurrectos". Astrológicamente, tienen que ver con la reactivación de proyectos. La estación de Marte sobre M4, en virtud de su pulsar resurrecto, puede significar una enorme cantidad de energía para reactivar áreas de nuestras vidas y proyectos estancados o del pasado que necesiten vitalidad en el aquí y ahora del presente.
Es pues un excelente momento para reactivar buenas estrategias que quedaron incompletas en el pasado reciente o remoto. El impulso de la estación de Marte es una verdadera catapulta energética, y si la usamos para promover proyectos que lo ameriten, los resultados pueden ser excelentes en las próximas ocho semanas, más o menos. Tal es es impulso de Marte, ¡por eso hay que aprovecharlo! La retrogradación de Marte dura hasta el 29 de Junio 2016, de modo que tendremos un período de más de dos meses para fortalecer la parte que nos toque: la libertad personal, un aumento de actividad en las finanzas y de la productividad, o la reactivación de proyectos importantes para nuestras vidas.
¿O quizás nos corresponda hacer las tres cosas?
Carlos Duarte
Astrólogo Investigador
Visita la Galactic Guide en Twitter y Facebook para conocer otras tendencias del espacio profundo durante la semana:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide
No hay comentarios:
Publicar un comentario