Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
lunes, 8 de mayo de 2017
Mayo 8/9: Juno en estación retrógrada en paralelo al Cúmulo del Pato Salvaje (M11) indica la reevaluación de compromisos en las relaciones y la transformación profunda del contrato social
Cuando el planeta menor Juno hace su estación retrógrada, está indicando un área para trabajar en las relaciones, en especial las de pareja, pero en realidad puede ser cualquier relación que implique un compromiso. En su retrogradación de Mayo 2017, Juno transita por el signo zodiacal de Capricornio, cuya disposición hacia el compromiso también es grande. De modo que uno de los temas principales del año, hasta que Juno pase al signo de Acuario en Diciembre 2017, es precisamente la forma en la que hacemos compromisos y cómo los llevamos a cabo.
Juno se detiene en paralelo al Cúmulo del Pato Salvaje (M11), uno de los cúmulos estelares abiertos más abundantes en estrellas. Si el promedio de un cúmulo abierto suele ser de 100/200 estrellas, M11 tiene más de 2,900, lo cual lo hace una de las familias cósmicas más numerosas y llamativas en nuestra galaxia... M11 se encuentra en la constelación de Scutum, el Escudo, y su posición zodiacal correspondiente es en el grado 13° de Capricornio. Su abundancia de estrellas de los tipos espectrales A, G y K sugiere una personalidad comunicativa, expresiva, dominante y profundamente emocional.
El hecho de que Juno haga su estación retrógrada en paralelo a M11 indica una gran necesidad de compartir, expresar y sentir en compañía de otros. Este impulso puede llevar a establecer alianzas importantes con personas afines, pero también puede intensificar las relaciones ya existentes. Puede ser un buen momento para estrechar y reafirmar los lazos afectivos o ideológicos con quienes compartimos nuestra vida cotidiana, y por lo tanto esta tendencia puede favorecer los eventos sociales de todo tipo.
Sin embargo, un exceso de energía en el plano social, aún a nivel personal, puede volver las relaciones demasiado intensas. Las estrellas de tipo espectral G, que abundan en M11, suelen ser dominantes y generar juegos de poder. Por lo tanto, si se utiliza el contexto social o las relaciones personales como un pretexto para sobresalir, entonces se generarán conflictos, pues Juno es un planeta que representa relaciones igualitarias, y es muy sensible a la falta de reciprocidad.
En su estación retrógrada, Juno buscará sin duda revisar la reciprocidad y la igualdad en las relaciones, y si no la encuentra, definitivamente buscará reestablecerla. Y esto se hará sin duda a través de una comunicación intensificada, y de una fuerte expresión emocional. De ahí que el trabajo a realizar sea precisamente buscar igualdad. Como Juno es un arquetipo femenino, se acentuará la búsqueda de respeto e igualdad para las mujeres en diferentes frentes sociales, así como las reacciones ante hechos injustos y brutales como la violencia y los feminicidios. Como Juno rige el matrimonio, también se intensificará el debate y la lucha relacionados con el matrimonio homosexual en diferentes países, con diferentes resultados. Pero es obvio que también abarcará muchas otras áreas de la sociedad.
No hay que olvidar que Juno está en conjunción muy cercana a Plutón, un planeta que simboliza profundas transformaciones y cambios radicales, no exentos de lucha, esfuerzo y confrontaciones. La conjunción entre Juno y Plutón, que es vigente la mayor parte de 2017, indica que la sociedad está transformando sus parámetros del significado del matrimonio. También influye en la forma en la cual se efectúa el contrato social, que permite la convivencia y la participación de todos los sectores de una sociedad. Los códigos de dicho contrato están cambiando en profundidad, las alianzas que antes funcionaban ya no son vigentes y tenderán a deshacerse para formar otros bloques de acuerdo con el tiempo actual. La combinación Juno/Plutón representa también cambios profundos en las alianzas que existen entre las diferentes mafias internacionales, gubernamentales o clandestinas, y su efecto de corrupción sobre el tejido de la sociedad, que está llegando a niveles de paroxismo en el 2017.
Así, la estación de Juno en el mes de Mayo tiene mucha más importancia que un simple evento pasajero: es posible que deje una huella permanente en la sociedad. Las alianzas que se formen o se deshagan, lo harán a través de una manifestación intensificada, sus voces se harán escuchar más que nunca, compitiendo por predominar, aunque el objetivo sea acabar con la desigualdad y lograr una sociedad más justa para todos.
En el plano personal, esta tendencia puede producir crisis en las parejas, o simplemente ajustes que harán mejor la convivencia. Las relaciones que tengan una buena base de intercambio y reciprocidad se volverán más fuertes y plenas, sin duda alguna. En todo caso, es bueno revisar con quién nos comprometemos y a quién le dedicamos nuestra energía, y también si nosotros mismos estamos correspondiendo de manera equitativa con quienes demuestran interés por nosotros, en la pareja, la amistad, en las relaciones con nuestros vecinos, en la familia, en las relaciones laborales, como ciudadanos, etc. etc. El equilibrio implica cuestionar si nuestras actitudes pueden ser egoístas, cosa que tendemos a pasar por alto, exigiendo siempre que sea el otro quien cambie. Lo que sí es preciso evitar son los dramas emocionales, los juegos de poder y el utilizar el espacio y el tiempo de otros con objetivos meramente individuales. A menos que queramos encender la mecha de una bomba latente... o explícita.
Este proceso de equilibrio durará la mayor parte del año, hasta Noviembre, cuando Juno regresa a su punto de estación retrógrada. Pero sentiremos más su influencia durante el mes de Mayo. Algunos contratos se reonvarán, otros se modificarán y otros quedarán disueltos, pero nuestro esfuerzo debe enfocarse a que sean más equilibrados en nuestras vidas y en las de los demás.
Carlos Duarte
Astrólogo Investigador
Consulta otras tendencias astrológicas del espacio profundo en la Galactic Guide de Facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario