Naturaleza y efecto de los eclipses
Después de un eclipse anular de Sol tan importante (debido a su conjunción a las Pléyades) el 20 de Mayo 2012, el eclipse lunar que le sigue no tiene menos impacto sobre nuestras vidas... Los eclipses solares y lunares, a pesar de su belleza enigmática y en tiempos recientes, su enorme difusión en los medios, son eventos relativamente comunes por su frecuencia. Cada seis meses hay regularmente un eclipse solar, precedido o seguido de uno lunar, con dos semanas de diferencia. Ya sea por intuición personal o por un contagio informativo, los eclipses nos siguen llamando la atención tanto como a nuestros antepasados. Y si bien hemos desentrañado los misterios de su mecánica celeste, definitivamente siguen teniendo para los humanos una connotación mágica y supraconsciente más allá del glorioso espectáculo que representan.
Astrológicamente, los eclipses representan ciclos semestrales, de los cuales el punto de partida es el momento del mismo eclipse. El análisis de las posiciones de los astros en ese momento indican las áreas en las cuales la Tierra como un todo, incluida la humanidad, reciben un estímulo para trabajar, elaborar, asimilar. Haciendo la carta astral correspondiente al eclipse, se pueden develar algunos de los misterios que conlleva. El eclipse lunar del 4 de Junio 2012 por cierto especialmente misterioso, ya que sucede alineado exactamente con la Nebulosa Cabeza de Bruja, que se encuentra en el límite de las Constelaciones de Eridanus y Orión.
Nebulosas de reflexión y revelaciones del inconsciente
La Nebulosa cabeza de Bruja, llamada así por la silueta negra que aparece recortada de perfil y que parece una nariz en forma de gancho, es una nebulosa de reflexión, es decir una nube de gas que no emite luz sino que solamente como la refleja, actuando como un espejo. La luz que ilumina a la Nebulosa Cabeza de Bruja (también conocida con su nombre de catálogo IC 2118) proviene en su mayor parte de la cercana estrella Rigel, que significa "el pie" (de Orión, el cazador). Las nebulosas de reflexión suelen tener una connotación de introspección, y al igual que la Luna, representan un medio a través del cual el inconsciente se expresa de manera explícita a la conciencia. Esta nebulosa en especial, que se cree muy antigua, puede iluminar importantes rincones de nuestro pasado que habían quedado pasivamente en el olvido.
Una nueva manera de percibir la Historia
Ahora bien, el eclipse lunar del 4 de Junio 2012 cae en una oposición/conjunción exacta al minuto con esta nebulosa, indicando que en los próximos seis meses, tenemos que explorar y asimilar nuestros impulsos inconscientes con una intensidad cada vez mayor. Numerosas revelaciones llegarán a nosotros, posiblemente provenientes del pasado remoto... Puede haber descubrimientos históricos o arqueológicos que completen las piezas del rompecabezas que faltaban en la trama de la Historia. Tal vez incluso cambien la manera en la cual hemos visto nuestro pasado a nivel mundial.
En lo personal, es necesario dejar que nuestras emociones, sueños e intuiciones lleguen a la superficie, y nuestra mente debe estar receptiva para entenderlos. Cada persona recibirá sus propios mensajes, y no todos son necesariamente trascendentes, ya que pueden simplemente referirse a necesidades ocultas, emociones subconscienteso eventos que han pasado desapercibidos, que nos han influido mucho y que debemos volver conscientes para poder crecer, cambiar de rumbo, y/o seguir adelante... No hay nada peor que dejar que nos manipulen tendencias ocultas de nuestra personalidad... Por ello, es un semestre interesante, en el cual podremos ir elaborando, como en un psicoanálisis espontáneo, mucho de lo que tenemos escondido dentro, y esto no tiene que ser malo necesariamente. Muchos talentos y partes dormidas de nuestra personalidad pueden aflorar; el eclipse lunar nos deja ver exactamente qué es lo que podemos hacer con ellos para nuestro bien en el presente, y para diseñar nuestro futuro con más conciencia de quíénes somos y adónde vamos.
La Galaxia del Ojo Negro (M64) y las contracorrientes sociales
Por otro lado, el eclipse lunar también está en contraparalelo a la Galaxia M64, la famosa Galaxia del Ojo Negro. Las relaciones entre cuerpos celestes, cuando son a través de paralelos y contraparalelos (aspectos de declinación), tienden a manifestarse de una manera más patente en el plano internacional. Pues bien, si la introspección de la Cabeza de Bruja puede dar lugar a una o muchas reflexiones sobre nuestro pasado histórico, el contacto del eclipse con M64 indica un impulso altamente dinámico para algo muy actual: la contracorriente social que está surgiendo en todas partes del mundo.
M64 es una galaxia peculiar desde varios puntos de vista: primeramente, se ha descubierto que su núcleo gira en sentido opuesto a la parte exterior, y que la fricción producida por esta contra-rotación es responsable de la creación de toda una nueva generación de estrellas. ¿Qué significa esto? Que en los seis meses que vienen, seremos testigos de muchos eventos que van en contra del status quo, de los esquemas establecidos, lo que evidentemente generará nuevas posibilidades, movimientos sociales, y nuevos paradigmas y puntos de referencia para la sociedad del futuro. Por supuesto, esto también producirá mucho malestar, tanto en las personas y núcleos sociales que se resisten al cambio (especialmente en los gobiernos, en la política) como en las ideologías absolutistas cuya fuerza se basa en la exclusión de todo lo que no les convenga.
Esto va muy de la mano con el eclipse anular de Sol del 20 de Mayo 2012, y puede considerarse su complemento. En él, las Pléyades, estrellas jóvenes y con una rotación muy rápida muestran el surgimiento de nuevas tendencias en la sociedad, muchas de ellas convocadas por gente joven, de edad o de espíritu. La Galaxia del Ojo Negro, a través del eclipse lunar, les da fuerza y coherencia como contracorrientes sociales, capaces de resistir el impacto de la represión o de la indiferencia de sectores tradicionalistas o excesivamente conservadores. Más que un proceso aislado y pasajero, se trata de un semestre en el que veremos cómo estos movimientos, la "primavera mundial" tomarán cada vez más fuerza, con consecuencias positivas en algunos casos, y sangrientas en otros... Pero es un movimiento que no se puede detener.
Movimientos de integración vs. tendencias de exclusión
Pero, ¡mucho ojo! (y no precisamente negro). M64 también se refiere a una tendencia integradora, no de exclusión... La contra-rotación observada entre el núcleo y la parte externa de esta galaxia se debe muy probablemente a la absorción de una galaxia vecina hace más de un billón de años, dejando un remanente de nubes oscuras que es la que le dan su apariencia tan característica. Es decir, estamos viendo a esta galaxia en pleno estado de digestión, aunque ésta quizás se haga más difícil por el movimiento contrario en su interior. Por lo tanto, simboliza la necesidad de asimilar debidamente algo que va en contra de lo que normalmente nos identifica. Pero es a través del ajuste a normas o ideas diferentes que podemos crecer y ser más plenos, más completos...
Cada quien en el lugar que le corresponde
Este será un semestre en el cual debremos interactuar con personas o ambientes con los que no tenemos nada que ver, o por lo menos creemos que es así. En última instancia, estamos todos juntos en este planeta y todos somos responsables de mantenerlo o de destruirlo, sea cual sea nuestro credo social, ideológico, religioso o político. El haber crecido bajo un punto de referencia en el cual siempre son los otros los que están mal o tienen la culpa, no nos ha permitido avanzar lo suficiente como sociedad. Pero ya vivimos en un mundo globalizado, y nos guste o no, tenemos que convivir con aquellos que viven de una manera diferente a nosotros, pero que pueden tener aportaciones valiosas. Claro está, si ponemos nuestro orgullo de lado y abrimos los ojos para reconocerlo: todos tenemos algo valioso, sólo necesitamos una oportunidad de manifestarlo.
Buscar pues la exclusión o la negación de personas o sectores de la sociedad basándose en su raza, color, preferencia sexual, ideología política, religiosa, nivel socioeconómico o cualquier otro factor resultará mucho más peligroso en estos meses por venir, que si abrimos nuestra mente a la aceptación. Si queremos sobrevivir en un mundo globalizado, será mejor que cada quien ocupe su lugar. Los seres humanos somos un mosaico de diferentes puntos de vista, en la variedad de experiencias es donde se basa nuestro potencial individual y colectivo.
Y si no nos permitimos reconocerlo,es probable que acabemos este semestre con el ojo negro", lloroso y adolorido por falta de tolerancia y aceptación.
¿Y ustedes, van a permitir que los golpes del eclipse los dejen con el ojo negro?
Carlos Duarte, astrólogo investigador
No hay comentarios:
Publicar un comentario