martes, 13 de noviembre de 2012

Noviembre 13/14: El eclipse solar en oposición al cúmulo estelar M34 transforma nuestro entorno social, enfatizando el enriquecimiento en los intercambios y el valor personal ante los demás


Noviembre 13/14: Eclipse Solar en oposición al cúmulo estelar M34. Los eclipses de Sol representan una tarea a realizar durante los siguientes seis meses; el momento en el que suceden solamente indica el área en la cual debemos trabajar. Todas las entidades vivientes de la Tierra reciben esta "notificación cósmica", no importa si están o no situadas en la zona de la sombra del eclipse o no. En realidad, y a pesar de la belleza espectacular y evocadora del fenómeno, un eclipse es solamente una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra, en la cual los tres cuerpos celestes quedan en el mismo eje en relación al zodiaco o eclíptica, y esto indica el comienzo de un nuevo ciclo semestral. En el comienzo del ciclo está contenida toda la historia que posteriormente se desarrollará a lo largo de 24 semanas...

     En esta ocasión, la alineación sucede en el signo tropical de Escorpio y en oposición eclíptica a un interesante cúmulo estelar: se trata de M34, un cúmulo abierto en la constelación de Perseo. El signo de Escorpio está asociado con una tendencia a profundizar, a transformar, a regenerar. Por su parte, M34 es un cúmulo abierto o familia de estrellas con muchas características que pueden activarse, todas o algunas, a partir del eclipse. La más importante de ellas es que M34 tiene varias estrellas dobles, ya sean visuales (no relacionadas gravitatoriamente) o pares de estrellas que constituyen sistemas binarios. Esto quiere decir que en gran medida, el trabajo representado por el eclipse es sobre nuestras relaciones, el entorno social y la fórmula personal que tenemos para compartir y asociarnos. Escorpio indica la tendencia a profundizar,  a llegar hasta el fondo de las relaciones y a cambiar las reglas o patrones que han probado ser problemáticos en los últimos meses.

    Es claro que esto puede coincidir con algunas crisis y catarsis emocionales; sin una sacudida, no hay motivación para el cambio. Por ello, es conveniente cooperar con la tendencia en vez de tomarla como algo negativo. A cada quien le tocará según su crecimiento emocional previo; a aquellas personas que han suprimido sus emociones o negado ciertas reacciones emocionales les resultará más difícil enfrentarse a este buceo en las profundidades de la psique. Los que estén más acostumbrados a psicoanalizarse pueden incluso llegar a disfrutarlo. Pero todos nos veremos ante la posibilidad de contemplar el fondo real de nuestras relaciones y esto llevará sin duda a la necesidad de modificar algunos patrones que no estén funcionando.

     Quizás el más importante sea el tema del valor, el propio y el de la o las otras personas, y cómo se maneja en las relaciones. Si el intercambio sirve solamente para poner a alguien en un pedestal mientras la otra parte resulta menospreciada, el trabajo consistirá en equlibrar la naturaleza de la asociación. ¿A qué se debe esto? M34 es un cúmulo que tiene una alta metalicidad, es decir, una gran cantidad de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Esto suele pasar con cúmulos relativamente jóvenes, que se han formado a partir de nubes enriquecidas con elementos químicos diversos procedentes de generaciones anteriores de estrellas.

     A mayor metalicidad, mayor valor, y en este eclipse, M34 nos invita a subir la cotización de nuestras relaciones, aumentando la autoestima, valorando adecuadamente a cada quien y dándole el lugar que le corresponde. A mayor desequilibrio, más intenso será el proceso, pues el esfuerzo para corregir lo que no funciona es mucho mayor. Las personas que ya tengan integrada una fórmula equilibrada para relacionarse pueden disfrutar de un intercambio enriquecedor: se trata de un semestre en el cual es posible hacer equipo con las personas que nos aportan cosas positivas, soltando a la vez aquellos contactos que son perjudiciales o injustos.

     Por otro lado, este aumento del valor puede ser algo muy importante en las finanzas personales, ya que puede implicar una diversificación de los negocios o fuentes de ingreso. En este sentido, el enriquecimiento viene no tanto por la cantidad, sino por la calidad (aunque M34 es un cúmulo rico, con más de 400 estrellas). Se puede obtener más rendimiento con menos tiempo o esfuerzo, buscar un empleo mejor pagado, o simplemente situarse en el lugar donde uno sea valorado de acuerdo a sus cualidades. Es obvio que el abuso, el menosprecio y el usufructo excesivo provocarán un malestar generalizado en los próximos meses... En el plano internacional, el eclipse revela alianzas económicas estratégicas, sobre todo para enfrentar la crisis provocada por una repartición desigual de la riqueza. Los contrastes entre las escenas de carencia y los excesos del capitalismo abundarán sin duda en las redes sociales, más de lo que ha sucedido en meses pasados. La economía estará constantemente en los titulares...

     Pero la lección más importante de este eclipse de Noviembre 2012 es que la unión hace la fuerza. Si mutuamente reforzamos el valor de las cosas que nos importan, y se suman voluntades a un plan de mejorar tanto económica como emocionalmente, difícilmente puedan las tendencias de abuso de corporaciones y gobiernos corruptos hacer daño a los pueblos de la Tierra. Y si en muchos casos el desequilibrio saldrá a la vista, es para ser compensado por medio de gente unida en solidaridad. Esto sucederá tanto en la intimidad del hogar o de una empresa, en las calles ocupadas por gente protestando o en un diálogo constructivo entre la sociedad civil y los gobiernos. Pero lo importante es dejar que suceda. Si hay unión, hay transformación, y si hay disociación, hay un retroceso, una traición a nuestro impulso natural de desarrollo. Escojan pues con detenimiento, a lo largo de los próximos seis meses, las asociaciones que representen un enriquecimiento real y profundamente transformador.

Carlos Duarte

Astrólogo Investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario