Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Noviembre 28/29: Eclipse lunar en conjunción a las Híades, en oposición al cúmulo globular M80: creatividad y libertad de expresión para compensar el control, el poder, la rigidez.
Noviembre 28/29: A las dos semanas de haber tenido lugar un eclipse solar, generalmente sucede uno lunar. En ocasiones, el eclipse lunar sucede antes del solar, y en otras, muy raras, el eclipse solar se ve enmarcado por dos eclipses lunares dos semanas antes y dos semanas después de éste. No se trata de fenómenos excepcionales debido a su relativa frecuencia. Astrológicamente, de hecho, representan el devenir cotidiano durante aproximadamente un semestre. El lugar del firmamento en donde sucede un eclipse es un indicador de la orientación evolutiva del momento, del pulso vital de la madre naturaleza, que se renueva cada seis meses.
En esta ocasión, el eclipse sucede después de un intenso eclipse en el signo tropical de Escorpio, que entre otros fenómenos, coincidió con las atrocidades de la guerra en Gaza. Quizá la profundidad propia de Escorpio permita llegar al fondo de la situación y hacer cambios profundos, como muchos también tuvimos que hacer en el planos individual durante estas semanas. Pero el eclipse lunar de esta ocasión trae consigo un tema interesante: sucede en conjunción a las Híades y en oposición a M80. Estos son dos cúmulos estelares de por sí opuestos en su naturaleza, indicando que una vez más la tendencia es hacia la polarización, hacia posturas extremas. ¿Cómo se puede deducir esto?
Control vs. Creatividad
M80 se encuentra en la constelación de Escorpio y es un cúmulo globular, es decir, antiguo y de forma esferoide, con una gran compresión gravitatoria hacia su centro. Las estrellas que lo componen están presionadas las unas a las otras con relativamente poco espacio entre ellas: los choques son comunes en esta zona de universo. Estas condiciones representan sin duda un fuerte control, quizás excesivo. Algunas personas, aquí en la Tierra, le pueden sacar ventaja a través de la disciplina y la organización necesarias para lograr sus objetivos. Pero también hay que verificar que el control no se convierta en actitudes manipuladoras que puedan afectar a otros y empañar la convivencia con actitudes rígidas o impositivas.
Por otro lado, tenemos a las Híades, un cúmulo estelar abierto en la constelación de Tauro, relativamente joven y de forma irregular. Estas estrellas enfatizan grandemente la libertad, la convivencia, la expresión emocional, y la comunicación. Las Híades, uno de los pocos cúmulos visibles a simple vista, está compuesto de una gama de estrellas en diferentes estados de evolución, lo cual es símbolo de una convivencia diversa y heterogénea. Además, una gran cantidad de éstas está en proceso de escapar la fuerza gravitatoria del cúmulo, lo que representa quizás una falta de control, y por lo tanto también de firmeza y determinación. En las Híades, la convivencia es agradable y cosmopolita, pero también informal y poco estructurada, al menos si la comparamos con M80.
Ajustes sociales: comunicación y expresión
El eclipse lunar cae en conjunción a las Híades y opuesto a M80, indicando que la tendencia sería hacia equilibrar el excesivo control con una actitud espontánea o creativa. En realidad, se trata de establecer un equilibrio y de no llegar a los extremos: cada quien tendrá que encontrar su punto de equilibrio a lo largo del siguiente semestre. Sin embargo, es en el plano político y social donde esta oposición del eclipse puede manifestarse de manera más dramática, pues las condiciones propias de nuestra civilización casi siempre favorecen la polarización. El eclipse indica una lucha entre el abuso de la fuerza y una convivencia democrática.
Como el eclipse es en el signo tropical de Géminis, que representa la comunicación, es posible que mantenga viva y con nuevos bríos la necesidad de manifestarse, en todo el mundo, para contrarrestar políticas impuestas a la fuerza a pesar de su impopularidad. Se trata pues de un período de ajuste entre el sistema gobernante y la ciudadanía universal, en el cual estará en juego sin duda la regulación de las redes sociales y el uso del internet. ¡Quizás surja otro escándalo parecido al de Wikileaks!
*
La tarea a realizar en los próximos seis meses consiste pues en movilizarnos para lograr este equilibrio, tanto personal como colectivamente. La tendencia es hacia mantener vivas las ideas que nos hacen tener la libertad de crear, de vivir. Son estas ideas las que nos hacen respirar en medio de una inundación de enajenación masiva. Pero también es un semestre para darle orden y organización a estrategias que han estado latentes por falta de decisión y de disciplina. Implementarlas a la luz del eclipse lunar puede ser uno de los mejores objetivos que nos pongamos para empezar el año próximo con una estructura armónica y que sostenga con firmeza nuestra convivencia y evolución.
Carlos Duarte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario