Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
lunes, 14 de abril de 2014
Abril 15/16: El Eclipse de Luna en conjunción a Ceres, la Nebulosa de la Mariposa (M2-9) y el cúmulo estelar M14 nos invitan a buscar equilibrio y objetividad para compensar carencias en la productividad, la alimentación y nuestra relación con la naturaleza
Abril 15/16: Eclipse Lunar en conjunción a Ceres y a la Nebulosa de la Mariposa (M2-9).
Hoy, como cada seis meses, tenemos puntualmente un eclipse de luna, que marca algunas de las tendencias principales durante el período que es vigente, hasta el siguiente eclipse. Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite, dándole una apariencia rojiza. De ahí que se hable en algunos medios de comunicación de una "luna sangrienta", pero eso es solamente un titulo sensacionalista. El color rojo se debe a la polarización de la luz, similar a lo que sucede en un atardecer y no tiene que ver con su verdadero significado. La realidad es que, en el momento del eclipse, la luz del Sol deja de reflejarse en la Luna Llena, asociada con la plenitud y la conciencia. Este oscurecimiento momentáneo de la conciencia en un momento de plenitud es como poner de lado la mente racional y dejar que la plenitud llegue a partir de un contenido inconsciente. Un eclipse lunar indica la conscientización de uno o varios temas, que iremos desarrollando y trabajando en los meses siguientes al evento.
En esta ocasión, el eclipse lunar cae en conjunción eclíptica al asteroide Ceres, que representa a la madre naturaleza, las tendencias protectoras, la prosperidad, la alimentación, y nuestra relación con el medio ambiente. Es de esperarse pues que estos temas, de por sí cada vez más presentes en la vida cotidiana del siglo XXI, adquieran una mayor relevancia, quizás de manera dramática. Ceres se encuentra en contraparalelo al cúmulo estelar M14, un cúmulo estelar con varias inconsistencias. M14 tiene un gran número de estrellas variables, que están llegando al final de su vida al ir agotando su combustible. Esto representa inconsistencias, variabilidad y falta de fuerza en la función de proveedora Ceres. No es de extrañarse, ya que le hemos hecho tanto daño a la naturaleza, y nuestro sistema económico está basado en una sobreexplotación de los recursos. Esto puede indicar problemas en la productividad, inconsistencias en la alimentación, dificultades para proveer del sustento o de los elementos necesarios para producir, aunque también pueda representar una alteración mayor de los ciclos naturales. Ahora bien, esto ha estado sucediendo desde hace muchos años, el eclipse ahora sólo puntualiza la necesidad urgente de trabajar en ello, tanto en el plano global como en nuestras vidas individuales.
Por otro lado, el eclipse en sí cae en paralelo a la Nebulosa de la Mariposa (M2-9), una estrella agonizante en la constelación de Ofiuco. Como todas las estrellas agonizantes, la estrella que se encuentra en el centro de M2-9 es de altísima temperatura, lo que la relaciona con el aspecto reflexivo , filosófico y en busca de significado de la mente superior. Pero lo que llama la atención de M2-9 es su aspecto bipolar, ya que la vemos desde su plano ecuatorial, con dos chorros casi iguales, uno hacia la derecha, otro hacia la izquierda. Por ello, también se le conoce como la Nebulosa de los Chorros Gemelos. Esta apariencia sumamente simétrica hace pensar en una actividad mental dirigida hacia el equilibrio y la objetividad, como si fuera una balanza que ajusta las cosas en un punto medio, capaz de apreciar ambos lados de una situación, las "dos caras de la moneda", ajustando excesos y compensando vacíos existentes.
Por lo tanto, gracias a la Nebulosa de la Mariposa M2-9, podemos pensar que el efecto del eclipse lunar tiene que ver con ajustar nuestra mente para ver con objetividad la realidad de nuestra conexión con la naturaleza. La simetría de M2-9 también hace pensar en equilibrar áreas que tienen carencias o excesos que hay que nivelar. Si Ceres tiene dificultades para proveer, producir, cuidar, generar recursos, tenemos que equilibrar y compensar estas carencias durante el siguiente semestre. Pero eso sólo lo podemos hacer si existe neutralidad en nuestra mente, ya que una actitud extremista o negligente sólo ahondará los problemas en nuestra relación con la naturaleza, ya de por sí complicados.
Por ejemplo, en el plano personal, esto tiene que ver con analizar objetivamente nuestra alimentación. Si tenemos deficiencias alimenticias, puedes ser porque estemos consumiendo alimentos que no le van a nuestro organismo, quizás por hábito o porque la comida chatarra es lo más fácilmente disponible. Si hacemos un análisis objetivo de lo que comemos, podemos modificar estas deficiencias a través de una alimentación más sana y de acuerdo a la naturaleza y no a las necesidades de consumo impuestas por la publicidad. ¡Es un semestre ideal para hacer dietas y mejorar notablemente nuestra nutrición! También para cubrir carencias en nuestro jardín, en nuestras mascotas, y para compensar el tiempo que no le hemos dado a los hijos o a los proyectos productivos que necesitamos desarrollar. La idea es que, a cualquier nivel, podamos equilibrar las carencias y deficiencias de acuerdo a las leyes naturales. En el trabajo, por ejemplo, el objetivo no es tener el mayor usufructo posible, sino que lo que hagamos tenga congruencia y utilidad dentro del todo. O si hemos pasado demasiado tiempo en la ciudad o enfrente de una computadora, hay que equilibrar yendo al campo, abrazando a un árbol, abriendo nuestra mirada al cielo, a los animales, a las plantas, escuchando a nuestro propio cuerpo... Hay muchas maneras de hacerlo.
De este modo, el eclipse lunar nos indica que hay que trabajar con objetividad sobre las deficiencias y carencias de nuestra relación con la madre naturaleza. Si pensamos que podemos funcionar fuera de ella en un mundo artificial, estamos equivocados. Después de todo, los humanos, por más civilizados o mecanizados que podamos estar, también formamos parte de ella. Busquemos una mejor alimentación, una nutrición real y no contaminada, una productividad sustentable, y démonos la oportunidad de corregir las conductas y procedimientos que nos dañan y nos hacen perder. En el plano personal, eso es posible, aunque el mensaje del eclipse lunar sea para toda la humanidad. ¡Ojalá no sea a través de desastres ecológicos! Aunque éstos sucedan todo el tiempo, los que estén enmarcados por el eclipse lunar de Abril 2014, tendrán que ver con una naturaleza que busca el equilibrio, a veces de manera violenta. Observemos lo que sucede en el mundo, pero en lo que respecta a nuestras acciones personales, es posible hacer mucho para mejorar al respecto.
¡Disfrutemos del eclipse! Tanto en su belleza visual como en el equilibrio que nos invita a realizar...
Carlos Duarte
Astrólogo Investigador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario