Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
sábado, 20 de febrero de 2016
Febrero 20/21: El Sol en conjunción eclíptica a la Nebulosa de la Hélice, a 45° de Plutón, enfatiza las contradicciones, generando confrontaciones e invitándonos a interpretar nuestra realidad objetivamente
Cuando el Sol y Plutón hacen un contacto "duro", es decir, a través de relaciones angulares de 90°, 45°, 135° y sus derivados, suelen indicar un choque de voluntades. El día de hoy, con ambos astros a una distancia de semicuadratura o 45°, el ambiente general se presta a la manipulación, a generar desacuerdos y confrontaciones, y sobre todo, al uso y al abuso de la fuerza (sí, más que en otros momentos). El estar conscientes de ello puede evitar que nos involucremos en situaciones agresivas y desgastantes, dejándolas desfilar delante de nuestros ojos sin participar en ellas: la contemplación suele ser la actitud correcta en estos casos. Pero también podemos usarla para lograr nuestros objetivos. ¿Cómo canalizar de manera positiva esta tendencia que parece ser potencialmente destructiva?
La clave nos la puede dar la Nebulosa de la Hélice, una estrella agonizante en la constelación de Acuario, que está involucrada en esta tendencia pues el Sol hace simultáneamente una conjunción eclíptica con ella. La Hélice es una estrella que ha llegado al final de su vida y ha lanzado al espacio exterior su atmósfera, creando una nebulosa que, vista desde la Tierra, tiene una forma circular con líneas que van del centro a su periferia, y que es similar a una hélice. Debido a esta apariencia, en ocasiones se la denomina el "Ojo de Dios" o el "Ojo Cósmico", ya que también se asemeja a una pupila.
Sin embargo, la apariencia de la Hélice es engañosa, ya que sólo percibimos una faceta "plana" o en dos dimensiones. Los astrónomos han logrado construir un modelo tridimensional de la Hélice, en el cual se comprueba que en realidad posee una forma esférica, con dos anillos entrelazados perpendicularmente, en ángulo recto el uno respecto al otro. Esta forma es resultado de dos etapas de eyección de la atmósfera de la estrella madre, una en un plano horizontal y una subsecuente en un plano vertical.
Desde el punto de vista astrológico, esto representa dos planos divergentes, dos puntos de vista contradictorios, similares al efecto de una cuadratura (distancia de 90°), sólo que en este caso, los dos puntos de vista están integrados en el mismo objeto. Por un lado, esto puede explicar el motivo de la crisis entre el Sol y Plutón... Si tomamos demasiado en serio nuestras convicciones, con toda seguridad nos toparemos con alguien que piensa de manera muy diferente, y el primer impulso puede ser el de generar un conflicto.
La otra opción, más constructiva pero no menos difícil de manejar, puede implicar el integrar una perspectiva diferente a la de nuestra mente personal. El ser humano está lleno de contradicciones, que generalmente se resuelven utilizando la agresión, el poder y la fuerza bruta. Pero si queremos evolucionar como individuos y como especie, es importante adquirir conciencia de estas contradicciones y darles una resolución adecuada a través de una visión objetiva, que toma en cuenta dos perspectivas diferentes. Lo que a una le falta, la otra lo complementa. Y aunque muchas veces no nos agrade aceptarlo, lo que nos disgusta es muchas veces lo que nos complementa. ¡Aceptar la Sombra es una de las tareas más difíciles para el ser humano! Pero negarla es peor, porque entonces necesitamos de otros para echarles la culpa. La historia humana está plagada de crueldad hacia quienes funcionan como chivos expiatorios de quienes no aceptan la diversidad y la pluralidad...
La parcialidad, el extremismo estarán presentes sin duda alguna con Plutón, ya que se encuentra en conjunción al cúmulo estelar M41, que contiene muchas estrellas de tipo K, que simbolizan las emociones, una expresión subjetiva y poco racional, si bien creativa... Pero la conjunción del Sol con la Hélice nos permite comprender, aunque no necesariamente justificar, puntos de vista muy diferentes a los nuestros. Plutón representa también el poder de transformar nuestra visión, profundizando en las motivaciones de quienes nos contradicen y en las nuestras también. Es un momento en el cual la incongruencia se pondrá en evidencia por sí sola, anúlándose a sí misma.
La clave que nos proporciona la Nebulosa de la Hélice es pues mantener la objetividad en situaciones intensamente emocionales.
Si bien puede resultar difícil el aceptar la violencia, la imposición, la crueldad, la manipulación, también es posible profundizar en las causas de estas situaciones, y actuar enérgicamente para que se resuelvan. Con una estrategia bien dirigida, es posible no sólo resistir a la manipulación y el abuso, sino también corregir el rumbo, ofrecer una nueva perspectiva, regenerar la mente y poner límites a situaciones destructivas, aunque sea momentáneamente. Esta tendencia es también excelente para la investigación, ya que permite involucrarse profundamente (al estilo plutoniano) en la información, mientras la naturaleza dual de la Hélice nos ayuda a mantener la objetividad.
¿Qué opción tomarán ustedes? ¿Subirse al ring y pelear o contemplar objetivamente desde una butaca?
Sea cual sea su decisión, ¡mucha suerte en este día tan intenso! Tomen sus precauciones y disfruten la atmósfera, que es bastante emocionante...
Carlos Duarte
Astrólogo Investigador
Checa otras tendencias del espacio profundo en la Galactic Guide de Facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario