lunes, 4 de abril de 2016

Abril 4/5: Marte y Plutón en antiscia y en paralelo al cúmulo estelar M41 nos muestran el estado de la relación con nuestra parte instintiva, invitándonos a modificar conductas y situaciones perniciosas


     La combinación entre Marte y Plutón suele ser bastante agresiva y toca un tema importante para la humanidad: el uso de la fuerza y el poder. En esta ocasión, ambos planetas se encuentran en antiscia, es decir, en la misma declinación o distancia del Ecuador celeste, pero en lados opuestos del eje solsticial: es como si se contemplaran en un espejo. El efecto es muy fuerte y revelador, y sin duda, exacerbará los ánimos violentos en todas partes del mundo y sacudirá la opinión pública al exponer las tendencias manipuladoras en el mundo de la política y las finanzas, el reino astrológico de Plutón. A pesar de sus connotaciones negativas, es posible canalizar positivamente esta tendencia, que en esencia, simboliza un gran poder transformador. ¿Cómo se puede aplicar constructivamente?

      Para saberlo, resulta interesante analizar el paralelo que Marte y Plutón hacen con M41, un cúmulo estelar abierto en la constelación de Canis Majoris, el Can Mayor. Este cúmulo se caracteriza por tener una combinación de estrellas de tipo A y B, cuyo efecto es sumamente expresivo, y por otro lado, muchas estrellas de tipo K, en especial una muy visible en el centro del cúmulo, cuya asociación es con las emociones y la sexualidad. M41 parece enfatizar la expresión de emociones básicas y de la parte instintiva de la psique.

      De ahí que pueda deducirse que el paralelo de Marte y Plutón sobre M41 coincida con situaciones en las cuales la fuerza instintiva sea la protagonista. La manera más burda de manifestar esta tendencia es tratar de imponer convicciones o puntos de vista, ya que los ánimos se encenderán y la pasión ganará a la razón; entonces no hay espacio para argumentar ideológicamente. El uso y el abuso de la fuerza física también caen dentro de esta categoría.

     Por otro lado, es uno de los momentos en los cuales la naturaleza instintiva queda expuesta, relativamente libre del control racional, y es entonces que podemos hacernos cargo de ella y escuchar lo que nos quiere decir. Esto variará de persona a persona y de situación en situación; mientras más controlada esté, más necesitará libertad, como un animal enjaulado que necesita correr para resarcirse de su aprisionamiento. El estado de la relación con nuestro instinto quedará expuesto, y dependiendo de las emociones que se liberen, podremos deducir si la relación que tenemos con nuestro instinto es sana o enferma. Un buen manejo de la parte instintiva se reflejará en emociones de tranquilidad, armonía, amor y seguridad, mientras que una relación conflictiva manifestará ansiedad, temores, resentimiento y depresión.

     Sea cual sea la manifestación, el expresar las emociones pertinentes, desahogándolas o exteriorizándolas tiene un efecto transformador sobre la psique, tal es el efecto de la combinación Marte/Plutón. Si tomamos conciencia del estado en el que nos encontramos, es posible identificar y cambiar actitudes y patrones de conducta que sean nocivos para nuestro manejo emocional. Nuestra civilización está plagada de comportamientos y costumbres que mantienen sometido nuestro instinto, y por lo tanto, al entorno en el que vivimos, a nuestras relaciones y a la naturaleza de la cual dependemos para sobrevivir. El mundo puede retorcerse regodeándose en la violencia, pero en el plano individual podemos elegir entre escuchar a nuestro instinto y ajustar nuestra relación con él o participar en la orgía destructiva típica de nuestra sociedad.

   Como siempre, la elección está en uno mismo: no hay que viajar a Marte o a Plutón para decidir. Pero un vistazo a M41 puede ayudar mucho a tener una sabia decisión.

Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

   Consulta otras tendencias de Espacio Profundo en la Galactic Guide en Facebook y Twitter durante la semana:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide

No hay comentarios:

Publicar un comentario