Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Diciembre 21/22: Reflexiones acerca del centro de la Galaxia, de la Nebulosa Trífida (M20) y del Solsticio de Diciembre 2012
Diciembre 21/22: Muchas personas han asumido que el solsticio de Diciembre 2012 es especial por estar "alineado" con el centro de la galaxia. Si bien representa el inicio de una nueva cuenta calendárica en el calendario maya, el solsticio 2012 está orientado hacia el centro de la Vía Láctea, pero su correspondencia no es exacta. Según las American Ephemeris for the 21st Century de Neil Michelsen (ACS publications), una de las efemérides más reconocidas a nivel mundial por su calidad y precisión, el 21 de Diciembre 2012, el centro de la galaxia se ubica en el zodiaco tropical en el grado 27 de Sagitario con un minuto (27°01'). Para que el punto solsticial señale exactamente al centro de la Vía Láctea, éste tendría que situarse a los 0° 00' del signo tropical de Capricornio. Esto va a suceder en el futuro, pero faltan aproximadamente 300 años para ello, ya que la esfera celeste se desliza, en virtud de la precesión de los equinoccios, a un ritmo de aproximadamente un grado cada 70 años.
Un deseo colectivo de cambio
Definitivamente, le tocará a nuestros descendientes experimentar el evento (si nuestra civilización todavía existe, claro está). Lo que se ha venido denominando como "las profecías mayas" o "el fin del mundo" es una creación de los medios, que se han visto ampliamente beneficiados con la atención que le ha dado el público en general. Tal vez muchas personas no hayan creído que el mundo se iba a terminar porque lo dice una profecía, pero sí es probable que la gente ya esté tan cansada de nuestro modelo decadente de civilización, que cualquier pretexto para situar el inicio de un cambio es bueno. ¡Y qué mejor que situarlo en un calendario tan interesante y largo como el maya!
Los medios han estado vendiendo desde hace años un cocktail de calendarios mayas, milenarismo, Era de Acuario, alineaciones galácticas y profecías apocalípticas. El solsticio 2012, al igual que los del siglo pasado y los de los siglos venideros, sucede aproximadamente en la dirección del centro galáctico, que por cierto, probablemente contenga un hoyo negro masivo que difícilmente tenga la característica de crecimiento de conciencia que le atribuyen. Pero en realidad solamente la repetición durante muchos ciclos seguidos es lo que realmente determina un tema específico como un cambio de conciencia,, no un evento único.
Ciclos astronómicos: vivimos en la transición entre las eras de Acuario/Piscis
Si es que existe un proceso de alineación con el centro galáctico que nos haga cambiar de conciencia, ese proceso lleva mucho tiempo operando. prácticamente lo hizo durante todo el siglo XX, que se caracterizó por muchos avances, pero también por una gran destrucción. Difícilmente pueda hablarse de una "alineación" con una voluntad superior, a menos que sea la del temible hoyo negro en el centro de la Vía Láctea... Si nos limitamos a un margen muy estrecho, el proceso entonces todavía no comienza y no pertenece a nuestro siglo. Lo mismo puede decirse del inicio de la Era de Acuario, que es muy controvertido pues hay muchas versiones diferentes. Éstas incluyen las versiones que dicen que la Era de Acuario ya comenzó, otros que está comenzando, y otros más, que todavía no llega. En realidad, cada era dura aproximadamente dos mil años, pero como las Eras se prefiguran en referencia a las constelaciones, que son de tamaños diferentes, puede esperarse que todas tengan una duración diferente.
En realidad, todos estos ciclos son tan grandes, que rebasan por mucho la de una vida humana y hasta la de varias generaciones. Se trata de ciclos históricos o geológicos, cuyas transiciones no se dan drásticamente de un momento al otro, como mucha gente pretendía que pasara en el momento del solsticio 2012. En el presente, seguimos en la Era de Piscis, dominada por el cristianismo y la ciencia, pero estamos situados al final de ésta, en la cual ya se empiezan a ver los indicadores de la Era de Acuario. históricamente, tienen que ver con el descubrimiento de Urano (1781), planeta asociado al signo zodiacal de Acuario y que representa la tecnología, la revolución, el individuo y su libertad. Estos temas están luchando por surgir e imponerse a los patrones de la Era de Piscis, dominada grandemente en la actualidad por el fanatismo religioso y los excesos amorales de la ciencia.
Entonces, ¿qué es lo que significa este solsticio de Diciembre 2012? Nada más y nada menos que el inicio de una estación del año, de un ciclo, tal cual termina un ciclo contabilizado por los mayas y empieza otro nuevo. En el inicio está la semilla de lo que posteriormente se desarrollará, y de ahí la obsesión del inconsciente colectivo humano, ávido de cambio y de nuevos puntos culturales de referencia, con empezar bien un nuevo ciclo. ¡Si así empezáramos todos los ciclos importantes, tal vez serviría para ampliar nuestra conciencia! pero muchos eventos astrológicos de gran importancia pasan desapercibidos para el público en general simplemente porque los medios no les prestan atención. En casos como éste, se ha generado un mito moderno de la creación, que expresa, a través de un rompecabezas mediático, un arquetipo fundamental de resurrección. Si las masas creen en un cambio, es porque probablemente lo deseen intensamente, para dejar resurgir la esencia creativa y libre del ser humano en medio de un capitalismo deshumanizado y controlador.
La influencia de la Nebulosa Trífida en los solsticios: competencia vs. cooperación
Por lo pronto, desde hace más de medio siglo, los solsticios de Diciembre suceden alineados con la Nebulosa Trífida (M20) un interesante y vistoso objeto celeste en la constelación de Sagitario. En todo caso, creo que el hecho de que este objeto esté mucho más cerca de nosotros que el centro de la galaxia le otorga una prioridad en la interpretación de los solsticios. M20 es interesante porque combina una Nebulosa de reflexión superpuesta a una de emisión, cuyos respectivos colores azul y rosa contrastan fuertemente dándole una belleza sobrenatural. En el interior de esta nebulosa hay muchas estrellas en formación, pero las que iluminan mayormente a la región desde su interior, como si fuera una lámpara, es un trío de estrellas de muy alta temperatura y gran tamaño, que compiten ferozmente por el espacio del que disponen y disuelven con su extrema radiación ultravioleta a todos los embriones estelares a su alrededor. Se trata de una "nebulosa feroz", a pesar de su gran atractivo visual. Y astrológicamente, representa relaciones de poder, conflictos ideológicos, entre otras cosas...
Quizás lo que nos indican los cuerpos celestes situados muy cerca de los puntos solsticiales y equinocciales son los paradigmas que serán los puntos de referencia de la sociedad humana aproximadamente durante un siglo... Nuestro punto de referencia puede ser una lucha de poder entre las diferentes tendencias de la sociedad, tanto aquellas que la construyen como aquellas que la hunden. El deseo de competir para tener el poder, económico, militar, social o intelectual es un estándar para nuestra civilización, que coincide más con el simbolismo de la nebulosa Trífida que con el del centro de la galaxia. El que cada solsticio de Diciembre haya una alineación de la Tierra, el Sol y M20 subraya el tema del poder para el inconsciente colectivo. Claro que, como individuos podemos reaccionar personalmente a ello, y decidir si aceptamos para construir nuestra realidad un esquema de competencia o uno de cooperación.
Solsticio 2012: el Sol y Juno cooperan para que M20 luche por causas justas
En todo caso, deberíamos plantearnos usos positivos para este paradigma de poder y ponerlo al uso de nuestra supervivencia y no de nuestra destrucción. Por lo pronto, el solsticio 2012 contiene una conjunción del Sol con el asteroide Juno, que indica que durante el invierno (o el Verano en el hemisferio sur) el trabajo importante en general, para toda la sociedad humana es en las relaciones, en particular las cercanas: pareja, matrimonio, amigos, colaboradores cercanos. El deseo de Juno es la unión justa, el intercambio equilibrado. ¿Servirá esta conjunción para neutralizar la ferocidad despiadada de M20?
La unión hace la fuerza, así que más allá de fantasías apocalípticas, intereses mediáticos y mitos modernos, es importante que nos unamos en conciencia para guiar un proceso de cambio que comenzó en el siglo XVIII con la declaración de los derechos humanos y seguirá evolucionando hasta que éstos se conviertan una realidad para cada persona en el planeta. Pero para lograrlo, hay que luchar de muchas maneras diferentes; tenemos, juntos, unidos, que cuidar de nuestro planeta, por supervivencia.
¡Es pues un buen siglo para luchar por causas justas y ayudar al planeta! ¿De qué manera van a cooperar para ello en este invierno (o verano) 2012/2013?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario