lunes, 28 de octubre de 2013

Octubre 28/29: Plutón, Quirón, el cúmulo estelar M70 y la Nebulosa Norteamérica activan la transformación de fórmulas caducas, abriendo las puertas a una regeneración social y personal


Octubre 28/29: Plutón se encuentra en conjunción al cúmulo globular M70 y en sextil a Quirón y a la Nebulosa Norteamérica, lo que probablemente representa la tendencia principal de la semana o quizás del mes. Esta tendencia culmina el día de hoy (28/29), pero su vigencia viene tomando forma desde hace aproximadamente dos semanas, y seguirá vigente otras dos. Lo extendido de su período se debe a que se forma entre dos planetas lentos, y esto se asocia con un efecto más profundo. Los procesos a los cuales esta tendencia está asociada son pues importantes, y se están manifestando a nivel personal y colectivo.


Ambiente conflictivo pero regenerador: resaltan los elementos marginados

       M70 es un cúmulo globular con el núcleo gravitatorio colapsado, lo que implica relaciones difíciles entre sus estrellas, una convivencia desorganizada o conflictiva. Sin embargo, sólo tiene dos estrellas variables, lo que le da una connotación de estabilidad y firmeza. La combinación de ambas cualidades implica mucha inestabilidad en el plano social, más aún con el tránsito lento de Plutón, que está transformando profundamente los puntos de referencia de la sociedad. La organización vigente no funciona adecuadamente, el ambiente es de inconformidad y a la vez hay firmeza, testarudez o persistencia. Las soluciones pueden ser difíciles de alcanzar.

     Afortunadamente, tenemos a Quirón involucrado a 60° de Plutón. Y es que Quirón, al cual se le asocian generalmente connotaciones difíciles y dolorosas, se encuentra situado en conjunción eclíptica a la Nebulosa Norteamérica, combinación que resalta fuertemente las heridas sociales y personales. Quirón suele sentirse rechazado, aislado, y el brillo de la Nebulosa Norteamérica saca a relucir los elementos aislados de la personalidad o de la sociedad. Con la fuerza de Plutón, es posible sanar integrando los elementos que han quedado marginados y atendiendo sus necesidades. En lo colectivo, por supuesto, debido a la falta de conciencia, se siguen generando atrocidades en diversas partes del planeta, la manipulación de masas, protestas, muertes trágicas y grandes heridas a la naturaleza y al ser humano. Tal es la fuerza destructiva de Plutón combinada con Quirón. Pero todo tiene un lado positivo, y esta combinación astrológica también trae la sanación a través de la regeneración, de una purga necesaria, que elimine los elementos nocivos o caducos que impiden el desarrollo.


Dirigir el cambio conscientemente: sanación, investigación, enseñanza

     Quienes sean débiles y se resistan al cambio tienen más posibilidades de ser arrastrados por el flujo plutoniano, que funciona como un elminador de lo antiguo: hay que ser fuertes y fomentar el cambio conscientemente cuando lo veamos venir. Sin embargo, en el plano individual se puede hacer mucho más a través de la conciencia de estos procesos. La conciencia individual es la solución (simbolizada por Urano en Aries a 90° de Plutón), por eso es importante conocerlos y no enajenarse en el samsara o estática provocada por el exceso de información de nuestra época... (TV, internet, etc.).  La energía sanadora beneficiará principalmente a quienes se dediquen a la profesión médica o administren algún tipo de terapia, física o psicológica. Los diagnósticos pueden ser profundos, permitirán ver las raíces reales de los problemas y así ver hacia dónde se dirigirá el cambio. Algunas enfermedades, si se dejan por sí solas pueden agravarse, por ello es el momento de intervenir adecuadamente. Dependiendo del caso, puede haber éxito en terapias de desintoxicación, psicoanálisis, renacimiento, regeneración celular, y que impliquen una reorganización del metabolismo.

      Las otras áreas en las cuales esta tendencia puede tener una influencia positiva son la investigación y la enseñanza. La profundidad de Plutón mezclada con la sabiduría quironiana, la persistencia y cuestionamiento de M70 y el brillo de la Nebulosa Norteamérica puedan dar lugar a excelentes investigaciones y una profundidad enriquecedora en el salón de clases. Las revelaciones obtenidas pueden ser, sin embargo, algo perturbadoras, pero el conocimiento en sí se ve enormemente favorecido. Psicológicamente, es un excelente momento para sanar heridas emocionales de todo tipo. Es preciso darle atención a áreas que han permanecido relegadas, pospuestas, descuidadas o negadas durante mucho tiempo. Ahora es el momento de darles una solución, de brindarles atención, y de desarrollar su potencial. Si no lo hacemos voluntariamente, es posible que nos veamos forzados por las circunstancias.


Contribución individual a una regeneración colectiva 

     El aprendizaje de esta etapa es pues uno de regeneración, de soltar los elementos caducos y abrir las puertas a una regeneración que incluya valores, talentos y potenciales relegados. El viraje simbolizado por la combinación Plutón/Quirón, que en momentos puede ser doloroso, implica el identificar conscientemente partes no desarrolladas de nuestra personalidad, y darles tiempo y espacio en nuestras vidas. En el plano social, es de suma importancia también el reconocer las verdaderas necesidades de los individuos y de la población, simbolizados por Quirón. La Nebulosa de Norteamérica expone sus necesidades de manera que no puedan permanecer ocultas, y de ahí que la conciencia, la difusión, la exposición, el compartir la información sean de vital importancia, aunque sea desde nuestra posición individual.  Creando conciencia podremos saber dónde nos duele, por qué nos duele, y cómo curarlo. Dejar que las cosas sigan su curso implicará heridas cada vez más profundas en la sociedad. Por ello es importante poner nuestro granito de arena y cooperar con las fuerzas de regeneración y no las de destrucción.

     Esta es la tendencia más importante de la semana y quizás del mes, pero hay otras tendencias, menos dramáticas, que también matizan la atmósfera esta semana. Consúltenlas hoy y a lo largo de la semana en nuestras páginas de Facebook y Twitter, en las cuales encontrarán comentarios acerca de las tendencias astrológicas representadas por las galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, y más:

http://www.facebook.com/GalacticGuide

http://twitter.com/galacticguide

    ¡Que tengan una semana muy regeneradora y curativa!


Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario