domingo, 15 de febrero de 2015

Ceres, Plutón y la nebulosa Gusano de Seda se combinan manifestando una regeneración intensa tanto en el plano social como en el personal


Febrero 15/16: Ceres en conjunción eclíptica a Plutón, en paralelo a la Nebulosa Gusano de Seda.

     La conjunción de ceres y Plutón es un evento mayor desde el punto de vista astrológico, y aunque no tenga la relevancia de un equinoccio o de un eclipse en los medios de comunicación, se refiere al comienzo de un ciclo vital muy importante, cuya base es el ciclo estacional. Entre los temas que abarca esta conjunción están la pérdida, la muerte, la regeneración, la resurrección, la prosperidad, la decadencia, entre otros. El mito griego correspondiente a estos astros es nada más y nada menos que el de Deméter, Perséfone y Hades, en el cual hay un rapto con consecuencias terribles y una posterior resurrección.

    Deméter es la diosa de la Naturaleza, el aspecto más esencial de la Gran Diosa que adoraban los habitantes de la Grecia antigua, en los tiempos del matriarcado. Perséfone es su hija, y Hades, el Dios del Mundo Subterráneo, se enamora de ella y la rapta llevándosela a su morada. Numerosas obras de arte antiguas y modernas recrean en varios estilos esta parte dramática del mito. Deméter va en búsqueda de su hija, cuyo regreso del Hades es complicado, teniendo reacciones emocionales intensas y vengativas, cauasadas por su dolor. Al abandonar su tarea de fertilizar la naturaleza, hay sequía y hambre, de modo que se pacta que Perséfone regrese con Deméter en la primavera, y en el Invierno baje con su ahora (involuntario) esposo. El mito es una alegoría de las esatciones del año y refleja rituales de fertilidad para obtener una buena cosecha. Según Robert Graves, en estos rituales se enterraba una muñeca rellena de semillas en inviero, que era desenterrada en el equinoccio, ya germinada.

     Si bien el ritual tiene sentido en términos de un calendario agrícola, el mito refleja sin duda la intervención del patriarcado en los rituales de la Diosa. Como siempre, forzando las cosas con violencia; de ahí podemos deducir mucho de lo que sucede en la actualidad, enraizada profundamente en estos moldes dictados por la Historia antigua. En el presente, Plutón representa el crimen organizado a nivel internacional, aglomerado alrededor del petróloeo, cuyo sentido es irremediablemente Plutoniano al venir del subsuelo. En el orden social actual, son las mafias detrás del dinero que representa este tipo de energía contaminante. Ceres (el nombre romano de Deméter) representa la madre naturaleza y por lo tanto, la ecología. En contraposición a las mencionadas mafias, están los movimientos ecológicos en el mundo, que buscan abolir la crueldad, la contaminación, la avaricia y proponen modos sustentables de vida.

    La conjunción Ceres/Plutón refleja entonces el choque actual entre dos conceptos fundamentales, que son, por el lado plutoniano, la explotación de los recursos terrestres, y por el lado de Ceres, la integración con el planeta. Como esta conjunción sucede en el signo zodiacal de Capricornio, es claro que en este ciclo, que durará casi 5 años (por ello es MUY importante), se verá reflejado en cambios drásticos en la manera de gobernar en muchos países. El modelo de gobierno que sostiene abiertamente un desarrollo económico contaminante y destructivo se vendrá abajo. Las crisis pueden sucederse una tras otra, quizás no en todos lados, pero esto sí habla de una desestabilización más o menos generalizada. Por otro lado, pueden ganar terreno en los puestos gubernamentalesquienes estén a favor de un modelo ecológico y necesario para la supervivencia.

    La conjunción Ceres/Plutón también habla de la violencia que se vive en general a lo largo del mundo, cuya larga lista es cada vez más presente en las conciencias de la gente en el mundo. Nos horrorizamos de las atrocidades que se cometen día a día hasta en los países más civilizados, pero es precisamente porque nuestras raíces sociales y psicológicas están en esos mitos, que reflejan eventos históricos de conquistas y dominación. El que Ceres y Plutón renueven su ciclo, es una gran oportunidad para poder redefinir la manifestación de lo que ellos representan en nuestra realidad. En otras palabras, es la oportunidad de darle un significado diferente a la violencia. Quizá desde el punto de vista colectivo lo que podemos hacer es apoyar políticamente (Capricornio) a quienes promuevan un modo de vida integrado con la naturaleza, o lo más cercano posible  a ello. la voz de la Madre Naturaleza herida se dejará oír fuertemente en los oídos de quienes gobiernan en su contra. El Mundo está harto de violencia.

      Sin embargo, es posible que en algunas partes del mundo Plutón sea más fuerte y tengamos que enterarnos de noticias desgarradoras, quizás las que han surgido en las últimas semanas también están relacionadas con este evento astrológico, cuya vigencia es de aproximadamente dos semanas antes y después de su momento exacto de conjunción (en esta ocasión fue el 15 de febrero del 2015 a las 8:16 a.m.). Es de llamar la atención que la conjunción es sólo zodiacal, pues en el eje vertical, Plutón y Ceres están separados por 4 grados de declinación. Ceres está en el mismo paralelo de la nebulosa Gusano de Seda, que se encuentra en la constelación de Sagitario, y que es una estrella agonizante que apenas empieza a arrojar su atmósfera al espacio exterior. Es lo que se denomina una proto-nebulosa planetaria, una estrella comenzando el proceso de muerte y fusión de su masa con el espacio exterior. Esto sugiere una idea de preparacion, de nuevo comienzo, del final de algo, de disolución. Por ello es un buen momento para disolver un esquema de violencia con decisión.

     ¿Cómo? Obviamente, no es posible borrar de un  momento al otro miles de años de una cultura de dominación y poder, se trata de una etapa. En lo personal, es posible optar por hacer cambios en nuestra manera de vivir, al tomar conciencia de las conexiones que tiene nuestro estilo de consumo con la explotación de la Tierra. Es un buen momento para preguntarse uno mismoLa mejor manera de regenerar nuestra sociedad es empezar por uno mismo, y en este sentido cada quien tiene una posición diferente, y le toca en esta conjunción Ceres/Plutón hacer algo específico y personal... Es un buen momento para soltar, desprenderse de lo que ya no sirve, de lo que ya no funciona, de regenerar situaciones problemáticas dejando ir... El tipo espectral de la Nebulosa Gusano de Seda es F5, lo que confirma que la manifestación de esta tendencia es en el área social.  Viendo las noticias y el estado de las cosas alrededor del mundo, es el momento de soltar y regenerar. La sociedad está en un momento crítico en el cual debe desenraizarse de esquemas destructivos y reestructurarse en nuevos paradigmas que nos permitan sobrevivir en paz. Hay que atreverse a soltar...

    Por lo mismo, en términos prácticos es un momento ideal para tirar la basura que nos estorba y que no necesitamos. Este aspecto puede también representar pérdidas dolorosas, pero que se pueden prevenir si se toman ciertas medidas precautorias. Por ejemplo, se pueden evitar los robos sugeridos por el rapto de Perséfone, poniendo atención a la seguridad y tratando de no correr riesgos. En muchos casos, als emociones estarán alteradas, y con motivo o sin él, pdemos experimentar las mismas sensaciones alarmantes de Ceres al ser secuestrada su hija. Si esto se da, hay que dejarlas fluir y no dejarse arrastrar por ellas, sino conducirlas a una toma de decisiones constructiva, no vengativa como en el mito... ¡No se obsesionen! tal vez sólo estén conectados con esta tendencia general y estas emociones no sean personales... En otro sentido más positivo, esta tendencia estelar muestra el comienzo de una nueva etapa, y una regeneración, tanto a nivel personal como social. En la parte final del mito, Perséfone regresa con Ceres y todo vuelve a la normalidad en armonía.

    Fomentemos pues los aspectos de nuestra vida que representen una luz dentro de la tormenta, una nueva opción armónica con la naturaleza, un modo amable de vivir y de coexistir, con nosotros y con el mundo que nos creó...

    ¡Que naveguen con suerte en este mar de regeneración!


Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

Visita la Galactic Guide en facebook y Twitter, para ver otras tendencias astrológicas relevantes en el espacio profundo...

http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide


No hay comentarios:

Publicar un comentario