Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
martes, 31 de mayo de 2016
Mayo 31/Junio 1°: Ceres en cuadratura a Plutón y a la Nebulosa Ojo de Gato revela intensos procesos de pérdida, regeneración y siembra, subrayando el rechazo a una cultura basada en la violencia
Los aspectos entre Plutón y Ceres suelen ser fuertes, ya que son enemigos en la mitología. Plutón (Hades) secuestra a Perséfone (Core) la hija de Ceres (Deméter). La peregrinación de Ceres en busca de su hija, desde el punto de vista psicológico, es un proceso de regeneración que pasa por diversas etapas: pérdida, duelo, vacío, resurreción, plenitud. El mito en sí es una alegoría de las fases por las cuales pasa el ciclo de las estaciones del año: Ceres es una diosa de la agricultura, y en términos astrológicos representa la biósfera que nos alberga en este planeta, y nuestra relación con ella.
En estos momentos, la mision espacial DAWN está orbitando al asteroide Ceres, una hazaña sin precedentes que nos permite tener una visión más cercana de este cuerpo celeste. Curiosamente, Plutón acaba también de ser analizado por la misión New Horizons: dada la conexión mitológica que tienen ambos cuerpos celestes, resulta interesante que la humanidad pueda tener simultáneamente un acercamiento a ellos. Nos hará bien también entender de cerca su efecto astrológico, que por supuesto no es de causa y efecto; hay que interpretarlo como un reflejo de los procesos por los que estamos pasando en la Tierra.
Matices críticos
La situación es crítica en la civilización, eso nadie lo puede negar, y la cuadratura Plutón/Ceres lo demuestra. Se trata de una cuadratura creciente, con Ceres acercándose a la oposición. Pero la fase de cuarto creciente indica claramente un momento crítico, que activa el significado más intenso del mito de Plutón y Ceres. Ya sea que se manifieste a través de pérdidas o de cambios drásticos, es necesario soltar y dejar que el proceso de regeneración se active por sí solo. Toda muerte es una pérdida, pero implica nueva vida, y toda nueva vida está programada para la muerte. Nuestras vidas transcurren entre ese proceso, pero no hay que luchar contra él, sino vivirlo lo mejor posible.
Claramente, la cuadratura Plutón/Ceres no es una tendencia encantadora, definitivamente, ni un tema fácil de abordar, pero tal es la naturaleza del proceso general de estos días. Y el tenerla consciente puede explicar y quizás ayudar a solucionar, ciertos estados de ánimo, cuyo rango puede ir de la aprensión hasta el nihilismo, pasando por el resentimiento, el dolor y la desesperación. En un enfoque más positivo, puede ayudar a terminar procesos y cerrar capítulos, para que la nueva vida comience, y el ciclo de prosperidad continúe.
Tragedias y regeneración
En el mundo, esta cuadratura coincide con las trágicas muertes de cientos de refugiados en el mar Mediterráneo. Y por supuesto, con muchos otros eventos de los que resultará doloroso enterarse. Ceres en Aries representa a los pueblos tratando de escapar de la manipulación de los gobiernos (Plutón en Capricornio), lo cual va a manifestarse de manera diferente en cada país. Y en algunos casos, perdiendo sus propias vidas en el proceso. Esto no es nada nuevo, pero posiblemente se acentúe esta tendencia a lo largo de los próximos días, y nos haga reaccionar para entender que descuidando al planeta y a sus habitantes, no se llega más que al colapso. Esta cuadratura significa el rechazo hacia una cultura de violencia y extorsión, en todos los sentidos. Por ello, son de esperarse muchos eventos y protestas en relación a ello.
En lo personal, se trata de soltar ataduras, apegos en el plano emocional, e ideas en el plano mental. En lo material, puede significar pérdidas, aunque también giros inesperados en la productividad. Cambios que son para bien y para mejorar son también factibles y muy propicios dentro de esta tendencia. Es un buen momento para deshacerse de lo que no nos es necesario, aunque a veces, por los apegos personales, sea la vida misma la que nos los quite si no lo hacemos voluntariamente. Este aspecto nos muestra las áreas de nuestras vidas en las cuales debemos centrar el proceso de regeneración, con toda la energía que ello pueda implicar.
Ojo de Gato: el proceso de siembra
Ceres está también en cuadratura eclíptica a la Nebulosa Ojo de Gato, una estrella agonizante en la constelación de Draco. La Ojo de Gato es una nebulosa con una estructura compleja, intrincada y una belleza sofisticada. Está rodeada de un halo externo que fue expulsado por la estrella madre antes de entrar en la fase de nebulosa planetaria. Y aunque todas ellas expulsan su materia al espacio exterior, es posible pensar que se trata de una estrella sumamente generosa, ya que su halo indica que cedió su energía al universo con anticipación.
La Nebulosa Ojo de Gato, al ser una estrella agonizante, también habla de muerte, al igual que el mito de Ceres y Plutón, los planetas con los que está conectada. Sin embargo, nos da la clave para entender el sentido de esta desintegración: es la siembra de nueva vida. Los elementos de la Nebulosa Ojo de Gato, antes pertenecientes a la estrella madre, enriquecerán el medio interestelar con elementos más complejos. Las nuevas generaciones de estrellas se formarán en base a los residuos, la experiencia, de generaciones anteriores. Esta nebulosa nos recuerda que el sentido de la desintegración es la recreación, la resurrección.
Así, el tríángulo Ceres/Plutón/Ojo de Gato nos indica que en el momento de mayor vacío es donde entra la plenitud. Primero como una semilla, después como un árbol; hay que iluminar el momento de más oscuridad con una pequeña luz. Es el momento de sembrar la semilla del futuro con amor, en un vacío que, en su momento, será llenado por una gran plenitud, si es nuestra voluntad propiciarla.
Carlos Duarte
Astrólogo Investigador
Consulta otras tendencias astrológicas del espacio profundo en la Galactic Guide de Facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario