martes, 5 de septiembre de 2017

Septiembre 5/6: Mercurio termina su retrogradación estacionándose en conjunción a la supernova Puppis A y en contraparalelo a la Nebulosa de la Mariposa (M2-9), reactivando el eclipse solar, sacudiendo explosivamente nuestras mentes y a la vez permitiendo introspección y objetividad


      En muchas partes se ha estado escuchando que esta retrogradación mercuriana ha sido muy intensa y pesada. Y es que no es fácil enfrentar las dificultades cotidianas que implica Mercurio en su movimiento aparente hacia atrás, justo después de la sacudida de un eclipse solar también muy intenso y que coincidió con muchos desastres alrededor del mundo, todavía por solucionar. En otro artículo de la Galactic Guide se mencionó el eclipse como un medio de confrontar y solucionar la discordia. Cuando hay desastres humanitarios, nuestros egos tienen que ponerse de lado, y se demuestra que las diferencias entre los seres humanos no existen en profundidad. Las barreras sociales, raciales, ideológicas, nacionalistas, religiosas, se esfuman cuando la humanidad queda vulnerable y expone su verdadera esencia a través de la tragedia.

     Es muy probable que esta situación continúe así. Mercurio se estaciona en el grado del zodiaco correspondiente al eclipse solar (28° de Leo tropical), reactivándolo, cosa que han notado y comentado numerosos astrólogos en sus blogs. También se ha hablado de que puede involucrar violencia debido a la conjunción con Marte. Afortunadamente, una estación mercuriana es un fenómeno pasajero: en unos días las cosas empiezan a retomar su cauce normal, mientras que un eclipse tiene una duración aproximada de seis meses.

      Pero esta reactivación puede ser explosiva en algunos casos, ya que Mercurio se estaciona a sólo un grado de la conjunción eclíptica con la supernova Puppis A. Las supernovas suelen indicar cambios drásticos, y en las condiciones en las que están la sociedad y el medio ambiente, es muy probable que oigamos noticias desgarradoras. Ya que Mercurio representa la comunicación, quizá oigamos muchas frases explosivas en el medio ambiente y mucha agresión entre la gente en conflicto, entre políticos degradantes y en las redes sociales... Pero eso no es nada nuevo.

     Toda explosión de supernova, desde el punto de vista astrológico, sacude, pero también renueva. Las supernovas destruyen un esquema previo, generalmente de manera inesperada y permiten contemplar, a través de su efecto transmutador, aspectos de la realidad que no habíamos percibido hasta entonces. Aunque las supernovas tienen una fuerte emisión de energía en todos los niveles del espectro electromagnético, son particularmente fuertes en rayos X, lo que simbólicamente indica introspección, conciencia de algo que no había sido visto anteriormente. ¿De qué nos enteraremos?

     A pesar de ello, y aún dentro de un ambiente tan lleno de agitación, surge un elemento interesante: Mercurio se estaciona en contraparalelo a la Nebulosa de la Mariposa (M2-9). Esto quiere decir que está exactamnte a la misma distancia del Ecuador Celeste, sólo que en el otro hemisferio, actuando como una balanza en equilibrio. La Nebulosa de la Mariposa (M2-9), que se encuentra en la constelación de Ofiuco, es en realidad una estrella agonizando, expulsando su atmósfera hacia el espacio exterior. Como desde la Tierra la vemos desde su plano ecuatorial, percibimos su estructura como dos "alas de mariposa" particularmente simétricas. Aunque su forma es compleja, la apariencia simétrica de este cuerpo celeste sugiere objetividad, la contemplación de los dos lados de una situación.

    De modo que, a pesar de las tendencias explosivas, existe la posibilidad de apreciar las cosas con objetividad. En el mundo, probablemente predominen los desastres, pero en el plano personal podemos hacer una labor de introspección y análisis objetivo de los asuntos que estemos manejando y las situaciones que experimentemos. La retrogradación mercuriana nos permite llegar a un buen nivel de penetración en la realidad, adquirir conciencia y por lo tanto una visión objetiva de las cosas. La Nebulosa de la Mariposa en particular indica un proceso de equilibrio mental, que considera los argumentos en pro y en contra, que ve "las dos caras de la moneda", que considera el punto de vista del otro sin minimizar el propio,  y cuyo objetivo es desarrollar templanza, una de las virtudes más ausentes de la experiencia humana colectiva en la actualidad.

     En un mundo de extremismos ideológicos, la objetividad y la claridad mental son lo que más se necesita para dejar de agredirnos y actuar de manera constructiva a pesar de nuestras diferencias. En lo personal, esta estación de Mercurio es ideal para investigar, hacer psicoanálisis, psicoterapia, escribir y reflexionar profundamente sobre cualquier situación que lo requiera. Las tomas de conciencia pueden ser fuertes, pero a la vez, renovadoras, y los descubrimientos sorprendentes.

Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

     Para otras tendencias del espacio profundo, visita la Galactic Guide en Facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide

No hay comentarios:

Publicar un comentario