domingo, 22 de julio de 2012

Las cuadraturas de Urano y Plutón 2012-2015: revolución y evolución, destrucción y renacimiento



Revolución y evolución en el siglo XXI

     Todo el mundo está hablando de este tema, aunque no sea en términos astrológicos. Y es que cuando dos planetas lentos, como Urano y Plutón se situán a 90° el uno del otro (en relación al zodiaco o eclíptica), coinciden con momentos muy importantes para la evolución de nuestra civilización. Y más que evolución, debería decir revolución, ya que tanto Urano como Plutón son planetas asociados a profundos cambios en la sociedad. En particular Urano, que fue descubierto en la época de la revolución francesa, norteamericana e industrial, adquiriendo pues la connotación del tiempo en el que llegó a nuestras conciencias. Es el indicador por excelencia, en nuestro sistema solar, de rupturas con la estructura vigente, desgarrando de golpe la organización establecida y fortaleciendo los impulsos innovadores a todos los niveles. Las investigaciones de las misiones espaciales Voyager han confirmado desde la década de los 80's que Urano tiene el eje de rotación inclinado respecto a su órbita, mucho más que la de los otros planetas. Esto indica una tendencia a orientarse hacia objetivos diferentes a los de la mayoría, simbolizando procesos de rebeldía, cambio, renovación, ruptura.

    Sin revolución no hay evolución, y por eso muchas veces Urano ha sido comparado en su efecto al comportamiento de Prometeo en la mitología griega, personaje que se atreve a romper las reglas del Olimpo, proporcionando el uso del fuego a la humanidad .y es castigado por ello. Pero una vez lograda la fisura en la estructura, una vez abierta la válvula de escape, no hay vuelta atrás. El cascarón se rompe y no hay manera de repararlo para regresar al estado original: no queda más que seguir adelante. Cada vez que Urano empieza o termina sus períodos de retrogradación (un movimiento aparente hacia atrás), suceden eventos renovadores. A veces de manera dolorosa, éstos pueden  recordarnos la necesidad de renovar nuestra rutina y cambiar de dirección. Pero esto sucede dos veces al año, con Urano y todos los planetas exteriores del sistema solar, de Júpiter hacia Plutón: no se trata de eventos extraordinarios.


Urano y Plutón en cuadratura retoman e intensifican la revolución cultural de los 60's

     Sin embargo, el 14 de Julio 2012, Urano hace su estación retrógrada formando una cuadratura o relación de 90° con Plutón, iniciando una serie de interacciones que durarán hasta el año 2015. Urano y Plutón estarán en cuadratura exacta en siete ocasiones entre los años 2012 y 2015, y esta estación de Urano marca el comienzo de un proceso de cambios profundos y drásticos tanto en el plano individual como el social. ¿Por qué? Para comprenderlo, hay que saber que estas cuadraturas y sus eventos correspondientes no se dan de manera aislada, sino que forman parte de un ciclo de 138 años que comenzó en 1965/1966 con su conjunción, precisamente una época en la cual hubo una revolución política y cultural alrededor del mundo. Al llegar estos dos planetas a su fase creciente, es decir, a un ángulo de 90° como ahora, es natural que las tendencias observadas en el inicio del ciclo, la fase más importante, se vuelvan a manifestar.

     Pero la cuadratura o fase creciente suele traer consigo una intensificación de los paradigmas expresados en la fase inicial, tanto más si la cuadratura se prolonga por un período de cuatro años. Los cambios, para bien o para mal, van a ser mucho más dramáticos que los que hubo en esa época. Se trata pues de un proceso de revolución global, política, social, cultural de grandes alcances, y en el 2012, apenas estamos en el inicio. Es pues muy importante tener consciente qué es lo que tenemos entre manos, y hacia dónde nos va a llevar. Para ello, resulta interesante ver cuáles son las manifestaciones de la interacción de Urano y Plutón a lo largo de estas cuatro décadas, que van desde la conjunción hasta la actual cuadratura. Las relaciones astrológicas que hicieron en este período nos permitirán ver qué es lo que se intensifica, qué es lo que ha cambiado, y qué es lo que permanece.



Un paradigma esencial del ciclo 1966-2104: la unión hace la fuerza

         La última conjunción en el inicio del ciclo Urano/Plutón se da el 30 de Junio de 1966, y sucede en conjunción eclíptica al grupo de galaxias llamado Septeto de Copeland, situado en la constelación de Leo. Esto es interesante, ya que los grupos de galaxias simbolizan la unión de varios países o de varios sectores de la sociedad. El Septeto de Copeland muestra a varias galaxias interactuando intensamente, probablemente para fusionarse en una sola, uniendo sus fuerzas. Si en el inicio de un ciclo está la semilla de lo que posteriormente se desarrollará a lo largo de éste, entonces se puede deducir que la renovación a lo largo de todo el ciclo está basada en la interacción colectiva. Se trata una fusión de diferentes nacionalidades, idiosincracias, culturas, tecnologías y economías, que ahora llamamos globalización. En ese entonces, la renovación se dio de una manera muy impulsiva, como suele ser toda conjunción o inicio de ciclo: la conciencia viene después.

     La revolución actual empezó pues en realidad en los años 60's del siglo XX, y como es de esperarse, las estructuras gubernamentales no estaban preparadas para ello. Por consiguiente, reaccionaron reprimiendo. Pero la fisura en el sistema ya se había dado, los puntos de referencia, los paradigmas de la nueva etapa ya se habían dibujado: paz y amor, libertad, unión, una sexualidad más libre, el importante papel político de la juventud en la sociedad, y ante todo, el poder de la gente unida como un contrapeso ante la rigidez de los sistemas gubernamentales. El modelo de gobierno vigente hasta entonces todavía estaba enraizado en un poder central todopoderoso, y un pueblo obediente y fiel, que no es muy lejano al del sistema imperial de muchos pueblos de la antigüedad. En él, el emperador, rey, dictador, regente, presidente, y la estructura que lo rodean son representantes de un orden cósmico inmutable. Rebelarse ante ese orden era equivalente a transgredir un mandato divino, a romper las leyes del universo, lo cual merecía su castigo correspondiente, como la hybris de los antiguos griegos.


De los nacionalismos a la globalización; el Septeto de Copeland

     Por supuesto, este esquema comenzó a romperse desde mucho antes, las revoluciones siempre han existido, y desde que Urano se descubrió el paradigma utópico ha sido " libertad, igualdad, fraternidad" . Las guerras de independencia en América Latina en el siglo XIX son un ejemplo de cómo el ciclo anterior de Urano y Plutón, que empezó en 1850, transformó el punto de referencia de la sociedad, haciéndolo pasar de una estructura político-religiosa colonialista hacia un enfoque centrado en la autonomía y la soberanía regionales: los nacionalismos. Dicho sea de paso, los ideales nacionalistas corresponden con el descubrimiento de Neptuno (tema de otro artículo, por supuesto), que de todas maneras se ve involucrado simultáneamente con el inicio del ciclo Urano/Plutón. Ese ciclo terminó en 1965, y desde ese entonces los ideales nacionalistas han demostrado su ineficacia, en ocasiones de manera trágica, ante el avance del capitalismo a nivel mundial. La nueva revolución consiste pues, en gran medida, en lograr la consolidación de una red global, simbolizada por el Septeto de Copeland, todavía incipiente en la década del 2010.

     Esa red se ve amenazada por el propio capitalismo, y en los años que vienen veremos sin duda una lucha por mantener su autonomía. Es una especie de nacionalismo global puesto en marcha por las redes sociales y el internet, que fueron tejiéndose en el cambio de siglo, entre los 90's y el 2010. En esos años, que fueron testigos del crecimiento inusitado del internet y de su accesibilidad, ni los proveedores ni los consumidores del servicio pensaron en el tamaño de la utilidad social y política que está reventando en la cara de todos, partidarios o no de la primavera global... La necesidad de un cambo de paradigmas tan acentuada en la actualidad tuvo sin duda su origen en la revolución cultural de los 60's. Pero, ¿qué pasó con Urano y Plutón en ese medio siglo? Estos planetas no tuvieron muchas interacciones intensas, pero sus momentos de contacto, por su propio simbolismo, revelan una tendencia al cambio drástico. Veamos:


Etapas importantes del  primer cuarto del ciclo 1966-2104

      En Septiembre de 1975 se da la siguiente fase importante del ciclo de Urano y Plutón desde 1966: ambos planetas se encontraban en contraparalelo, un acoplamiento cuyo significado se refiere a un equilibrio. Esta combinación astrológica coincidió con dos intentos de asesinato al entonces presidente de Estados Unidos Gerald Ford, y también con grandes manifestaciones en España en contra del agonizante régimen franquista (Franco fallece poco después), entre otros eventos dramáticos a nivel mundial. ¿Queda claro que la mezcla de estos planetas representa un reto al poder establecido? Y eso que Gerald Ford fue en muchos sentidos la antítesis de Franco...

       La siguiente etapa significativa, muchos años después, se da en una serie de 3 paralelos entre ambos planetas en Abril, Junio y Noviembre del 2002. Muchos sucesos en este año reflejan claramente la intensidad y la tendencia violenta de Urano y Plutón. En Abril 2002, hubo un golpe de estado en Venezuela, acompañado de protestas masivas. También las hubo en Francia en contra de la candidatura de extrema derecha de Jean Marie LePen. Y algo totalmente inesperado, pero que marcaría dolorosamente la conciencia del poder de la televisión y la falta de control sobre la circulación de las armas: en Erfurt, Alemania, un niño mata a 16 personas en una escuela y se suicida. En una sociedad civilizada, la barbarie contamina la parte más pura de la humanidad.

     Otros eventos en Junio y Diciembre de 2002, en los cuales hubo otros dos paralelos de Urano y Plutón, muestran un momento agitado a nivel mundial. La crisis política en Venezuela se acentúa, Corea del Norte expulsa a observadores de las Naciones Unidas y reactiva sus planes nucleares, mientras decenas de miles de personas protestan en Honk Kong, bombas explotan en Chechenia, un enorme incendio devora 400 km2 en Denver y cuadros de Van Gogh son robados en Amsterdam. El mundo está que arde.



2012-2015 y 2031-2038: Los dos períodos más revolucionarios del siglo XXI

    Y aunque ha habido, naturalmente otras ocasiones en las cuales Urano y Plutón han interactuado, notablemente al hacer ángulos de 30° y 45°, definitivamente el contraparalelo (1975), el paralelo (2002) y la cuadratura (2012-2015) son los momentos más significativos del ciclo después de la conjunción. Y si la cuadratura o ángulo de 90°, la más dramática de las relaciones angulares entre los cuerpos celestes, se prolonga por 4 años, se debe a que la órbita de Plutón es particularmente elongada, haciendo que en unos puntos de su órbita aparente moverse más rápido y en otros mucho más lento. En comparación, la siguiente serie de cuadraturas durará sólo dos años entre el 2073 y 2074.

     Pero en la mayor parte del siglo XXI, los períodos de cambio radical, indicados por este par de planetas, se prolongan de manera particular, como en esta ocasión y en la  siguiente serie de contraparalelos, que se dará en 16 fases entre los años 2031 y 2038. Por mucho, puede considerarse el período más renovador del siglo XXI, aunque quizás no sea tan dramático e intenso como lo puede ser el 2012-2015, ya que las cuadraturas corresponden con eventos más conflictivos y decisivos que el contraparalelo, que es una relación de equilibrio, y no de fricción.



Primera fase: se enciende la mecha con Urano retrógrado y las Galaxias Antena

     La estación retrógrada de Urano, el 14 de Julio el 2012, se ha dado en oposición a las Galaxias Antena, un tema que hemos discutido ampliamente en varias de las secciones de la Guía Galáctica con anterioridad. Las Galaxias Antena, situadas en la constelación de Corvus, están en proceso de fusión; en unos millones de años más juntarán sus núcleos para formar una sola entidad. Por el momento, las vemos desde la Tierra ejerciendo una fuerte influencia mutua. Ya se han deformado considerablemente con su contacto, que simboliza relaciones que ejercen una gran influencia sobre el individuo.

     El que Urano, planeta que representa la individualidad, se detenga en oposición a estas galaxias indica que el proceso de revolución, en su primera fase, adquiere dos características. La primera es la necesidad de juntar fuerzas en lo colectivo para lograr los cambios que se requieren en la civilización actual: muchos individuos adquirirán una conciencia social y se sumarán al cambio de manera voluntaria. Y aquí se demostrará que la unión hace la fuerza... La segunda se refiere a una resistencia de los individuos a aceptar la influencia de una sociedad cuyo diseño no toma en cuenta realmente sus necesidades. El proceso de globalización en esta etapa tiene que ver con darle una mayor fuerza al poder del individuo y no a las instituciones que controlan a la sociedad, así sea a través del aparato del Estado, de corporaciones y compañías, o de organizaciones clandestinas.



La primavera global en el otoño 2012: confrontación entre control y libertad

     Pero probablemente el período más intenso del 2012 sea alrededor de Septiembre, ya que Plutón hace su estación directa el día 17, un día antes de la cuadratura exacta con Urano. Que los dos eventos sucedan con 24 horas de diferencia indica que los eventos se van a intensificar mucho más. Urano se encuentra en oposición a la Galaxia del Eje en la constelación de Draco, una galaxia que representa fuertes obstáculos a superar: la lucha entre la renovación y la resistencia a ésta se va a polarizar particularmente en estas fechas, y no hay duda de que coincidirá con eventos explosivos a nivel mundial. Urano se especializa en romper barreras, pero las que indica la Galaxia del Eje de Draco son especialmente difíciles de resolver. El tema de esos momentos será sin duda la liberación de restricciones en todo el mundo, probablemente se refieran a la resistencia colectiva al control cada vez mayor por los gobiernos al internet, toda vez que se ha reconocido precisamente como el mecanismo del poder que une a las masas: la comunicación. vendrán grandes restricciones a la libertad de expresión, pero también habrá una gran resistencia a ello.

     La lucha puede ser intensa: Urano está en Septiembre 2012 en paralelo al cúmulo estelar M5, que se caracteriza por ser muy antiguo y muy grande, con un gran número de estrellas variables, que están agotando su combustible vital, simbolizando un poder conservador muy fuerte y a la vez debilitado. ¡Tanto más que Urano, el revolucionario, llega a sacudirlo! Plutón, por su lado, está en contraparalelo a M44, el Cúmulo del Panal, cuya tendencia es a la expresión, a la comunicación y representa, por si alguien no se había dado cuenta, a la ola de manifestaciones a nivel mundial. El contraparalelo indica un ajuste de fuerzas entre los mecanismos controladores de los gobiernos y las corporaciones, visibles o clandestinas, y la voluntad de los pueblos, cuya determinación parece ser muy firme para no dejarse controlar.

     Es de notarse que Plutón también está en conjunción eclíptica en ese momento con el cúmulo estelar M69, que representa el poder financiero de las corporaciones al poseer una alta metalicidad. Entonces, tendremos un choque frontal entre el poder del dinero y las políticas con orientación social, entre el aparato del estado, invadido por los intereses económicos de particulares y la voluntad de los ciudadanos, cansados de ser manipulados y subordinados a políticas ajenas a sus intereses.


Una lucha prolongada por los nuevos paradigmas

    Pero esto es sólo el comienzo. Dífícilmente se pueda decretar un ganador de esta contienda. A sabiendas de que la presente etapa de renovación durará hasta el 2015, no es viable descorazonarse si hay avances de unos y retrocesos de otros. En toda lucha hay diversas fases, pero es evidente que lo prolongado del proceso revolucionario en esta década es lo que acabará mermando las estructuras vigentes. Y aunque estas estructuras sociales sigan teniendo poder sobre los individuos, en realidad pueden verse como un cascarón cuyas fisuras permiten vislumbrar tendencias que se estuvieron gestando durante casi 50 años, desde que la revolución cultural de los años 60's irrumpió de múltiples maneras para dejar los planteamientos de una nueva etapa cuya duración es de más de un siglo. Las huellas que dejó en ese momento fueron las semillas de la nueva etapa, los paradigmas que pertenecen más a una sociedad global, libre, ecológica y cosmopolita, que a un imperio colonialista manejado por el dinero y la corrupción, aunque en muchos aspectos puedan parecerse.

     Pero no hay que confundir al cascarón con el ser que lo rompe desde su interior. El 2012 es el momento de aplicar con fuerza los principíos de libertad y regeneración que poco a poco han ido germinando a lo largo de las 5 décadas anteriores, y es necesario posicionarse adecuadamente para poder contribuir desde nuestra individualidad. Quien sea indiferente o inconsciente ante este proceso, puede ser arrastrado por él en vez de participar y fluir con él, en su contexto, con sus recursos. No cabe duda de que en este año vienen varios de los retos más grandes de este período turbulento, pero si se abordan con entusiasmo, inteligencia y sobre todo, una unión global de la gente, de los pueblos, allanarán el camino para que los cambios de los años siguientes, hasta el 2015 sean más regeneradores que destructivos. ¡Por eso es importante formar parte del proceso de cambio, y no quedarse contemplándolo! Y si bien los planetas indican, como un calendario cósmico de grandeza celestial en dónde nos encontramos situados, somos nosotros los que decidimos hacia dónde dirigir nuestro destino. Siempre lo hemos hecho, sólo que ahora, es posible hacerlo con una mayor conciencia colectiva.


Carlos Duarte

Astrólogo Investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario