Noviembre 3/4: Eclipse solar en conjunción eclíptica a Saturno, a Mercurio retrógrado, a la Galaxia Centaurus A y al cúmulo estelar Omega Centauri.
Los eclipses solares indican la tendencia evolutiva de nuestro planeta durante los seis meses que dura su vigencia. Es como si el eclipse fuera una flecha que apunta hacia un área específica para trabajar en el semestre que le sigue. Y si bien es necesario conocer la zona de la carta natal individual en la que cae el eclipse para determinar la manera específica en la que afectará a una persona, es importante conocer la tendencia general indicada por éste para saber en qué terreno nos estamos moviendo.
El eclipse del 3 de Noviembre 2013 cae en el signo zodiacal de Escorpio y en la constelación de Libra, de lo que se deduce que tendrá un efecto transformador, regenerador, equilibrante y que afectará de entrada a las relaciones sociales y la convivencia en general. Lo más notorio es que se encuentra en una conjunción cercana a Saturno, un planeta que tiende a cuestionar y a poner escollos en el camino, señalando los fallos existentes y poniéndolos en evidencia. Pero...¿en qué consisten estos impedimentos? Ante todo, en problemas de comunicación, que pueden incluir dificultades en las relaciones por diversos motivos, problemas en transporte y viajes, imposibilidad de moverse, enfermedades y exceso de responsabilidad, entre otras cosas.
Esto se deduce por dos razones: la primera, es que el eclipse cae en conjunción a Mercurio retrógrado (o aparentemente caminando hacia atrás), lo que siempre se asocia con dificultades de comunicación y en la vida cotidiana. La otra, que es aún más contundente, es que el eclipse hace una conjunción eclíptica con la galaxia Centaurus A. Esta peculiar galaxia se encuentra en la sureña constelación del Centauro, y sus características principales son una intensa emisión de ondas de radio y una densa nube de polvo que atraviesa su centro y que bloquea la luz de su núcleo. Se piensa que esta nube de polvo es el remanente de una galaxia que fue devorada por Centaurus A, pero el hecho de que impida el paso de la luz sugiere sin duda una galaxia con dificultades de expresión, de comunicación, a pesar de ser la fuente más intensa de ondas de radio de la constelación del Centauro.
Entonces tenemos un panorama con numerosas dificultades, y Saturno definitivamente nos confrontará con ellas, nos guste o no. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Resignarnos a pasar un semestre frustrante y deprimente? ¡Por supuesto que no! Precisamente, el análisis astrológico tiene el objetivo de crear conciencia de lo que sucede tanto en el cielo como en la Tierra para que podamos manejarlo de un modo mejor. Y si bien no habrá manera de evadir los impedimentos, el poder regenerador del eclipse en Escorpio nos ayudará a superar cualquier escollo en el camino. Un eclipse representa siempre un nuevo comienzo, ya que es en sí el inicio de un ciclo nuevo entre el Sol y la Luna. Lo más probable es que los proyectos, situaciones, relaciones, objetos y actitudes que tengan fallos, deficiencias, descuido, negligencia o desgaste natural por el uso tengan que renovarse. En muchas ocasiones, habrá que comenzar todo de nuevo, sustituyendo lo caduco y marchito por algo nuevo y fresco.
Por supuesto, esta transformación requiere de un esfuerzo considerable para llevarse a cabo, por lo que definitivamente no es un momento para eludir dificultades, sino para trabajar arduamente en su resolución. Los esquemas pueden variar de persona a persona e ir de lo cotidiano a lo más dramático, de lo rutinario a lo doloroso, pero el sentido evolutivo es el mismo: la superación de obstáculos a través de la regeneración. Los resultados dependerán de qué tan en serio nos tomemos el proceso, y de la capacidad que tengamos para soltar lo que no nos sirve. No es fácil dejar ir los apegos, pero es una de las lecciones más importantes para el ser humano: aceptar la ley del cambio y hacerla fluir, especialmente cuando el proceso parece trabarse.
Es muy probable que esto afecte importantes estructuras de la sociedad: el eclipse cae también en conjunción eclíptica a Omega Centauri, el cúmulo estelar más grande de la galaxia. También se encuentra en la constelación del Centauro, y su tamaño es tan grande, que se piensa que es el remanente de una galaxia devorada por la Vía Láctea, nuestra galaxia. Omega Centauri representa el poder de lo colectivo, de las instituciones, que evidentemente serán cuestionadas duramente en sus fallos por la población en todo el planeta. La intensidad de dicho cuestionamiento dependerá de la magnitud de los fallos existentes, pero es obvio que habrá cambios sustanciales en las políticas alrededor del planeta. La tendencia de Omega Centauri a imponer políticas por su gran tamaño habla del uso de la fuerza... De ello se puede prever la necesidad de ajuste entre los pueblos y sus gobiernos, una vez más... Los resultados pueden ser instituciones, gubernamentales o privadas, con una mejor estructura de comunicación con la gente a la cual sirven.
Así, la regeneración indicada por este eclipse de Sol abarca tanto la vida individual como la colectiva. Hay que trabajar duro, pero las expectativas de superación de obstáculos son mucho mejores de lo que pueda parecer en un principio. Así que, si se topan con impedimentos, ¡no se desanimen! Es una excelente temporada para responsabilizarse del proceso de cambio. Evadir el reto sería una lástima, y en muchos casos, provocará que la frustración sea honda y dolorosa. ¡Pongamos pues el dedo en la llaga! Sabiendo que podemos alcanzar la cura, no hay que detenerse a medio camino, sino enfrentar los retos con optimismo, responsabilidad y energía.
Los resultados positivos están garantizados. Y si las cosas no salen como queremos, siempre existe la posibilidad de reclamar a Centaurus A. ¡No se moverá del lugar donde está!
Para checar el desarrollo del eclipse solar y otros fenómenos astrológicos, consulten a lo largo de la semana la Galactic Guide en Facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide
Carlos Duarte
Astrólogo investigador
No hay comentarios:
Publicar un comentario