sábado, 21 de diciembre de 2013

Diciembre 21/22: El Solsticio ocurre con Venus retrógrado, dándole un matiz intenso y transformador a las relaciones, las protestas, las finanzas, el arte y la sexualidad



Diciembre 21/22: A unas horas del solsticio de Diciembre, Venus se pone retrógrado en paralelo a Plutón y al cúmulo estelar M44, en conjunción al cúmulo estelar M75. Las ideas que sugiere esta combinación astrológica incluyen asociaciones intensas, relaciones apasionadas, manifestaciones poderosas, expresión emocional profunda, ajustes en las finanzas, una sexualidad intensificada, un arte profundo y transformador. Esos pueden ser los temas principales referentes a esta retrogradación venusina, que por cierto, coincide con el solsticio de diciembre 2013 y por ello cobra más fuerza, impregnando de su atmósfera a todo el invierno en el hemisferio norte, y a todo el verano en el hemisferio sur. Todo mundo sabe que Venus es la diosa del amor, pero...¿de dónde salen tantas manifestaciones tan intensas por su retrogradación?

     Para empezar, el paralelo con Plutón revela un elemento transformador, que implica eliminar lo estancado, en este caso, en el área de las relaciones, el arte, las finanzas, la sexualidad, que son los temas venusinos. La mezcla Venus/Plutón es intensa, y muy sexual, de ahí que muchas personas puedan sentir la necesidad de expresarse positivamente en este sentido. Afortunadamente, los demás elementos de esta mezcla astrológica favorecen la expresión sexual, emocional, y de muchos otros tipos. Por ejemplo, M44 es un cúmulo estelar con muchos tipos de estrellas, entre los cuales resaltan las de tipo A, que favorecen la comunicación, y las gigantes de tipo K, que estimulan las emociones y la sexualidad. El ttema se repite una y otra vez.

     Si bien no todas las personas sentirán esta tendencia de este modo, los que sí se conecten con ella pueden encontrar placer y refinamiento en el arte de la seducción, o simplemente en el arte de la convivencia. Sin embargo, los excesos pasionales pueden provocar obsesiones y cambios irreversibles (típicas de Plutón), por lo que es recomendable razonar antes de dejarse llevar por los instintos, y protegerse. Es mejor eliminar las pasiones destructivas y regenerar el sentido del amor en un nivel superior, darle la vuelta a la página, pasar a la siguiente etapa...

     No todo es sexualidad con esta retrogradación venusina, sin embargo. Es probable que el cambio de dirección de Venus coincida con ajustes financieros importantes, tanto a nivel colectivo como a nivel personal. El énfasis está en la productividad, simbolizada por las estrellas gigantes de tipo K que posee M44. El ritmo de la creatividad artística puede adquirir un tono más intenso, drástico, profundo. En lo colectivo, la relación Venus/M75 revela la capacdad de fortalecer las redes sociales, tanto cibernéticas como in situ, uniendo a gente distante o dispersa. M75 es uno de los cúmulos estelares más comprimidos que se conocen en nuestra galaxia. Y su distancia de nosotros es considerable, indicando también gente o situaciones lejanas. Por lo tanto, su compresión es capaz de juntar a gente dispersa y adquirir fuerza en lo colectivo. Es posible que esto se manifieste en muchas de las reuniones que se harán por las celebraciones navideñas.

     Pero también en lo político puede juntarse mucha oposición a las políticas extemistas. Las manifestaciones alrededor del mundo pueden cobrar fuerza nuevamente, como ha sido común en varios momentos de los últimos años. La gran compresión de M75 es un reflejo de la fuerza de unión entre mucha gente, también simbolizada por Venus. M44 es un cúmulo con un carácter expresivo, debido a sus estrellas de tipo A, y que favorece las manifestaciones. Pueden preguntarle a los habitantes de la Ciudad de México, lugar asediado por continuas manifestaciones y con la misma latitud/declinación de M44. Y si la unión hace la  fuerza, es posible que la sociedad civil consiga logros significativos, materializados en cambios necesarios en ciertas áreas. Por otro lado, quizás existan manipulaciones extremas: Venus en paralelo a Plutón favorece a las mafias. En el peor de los casos, podría representar una muerte colectiva, aunque ésta suele suceder bajo una diversidad de configuraciones celestes.

      Para no enfocar este solsticio/retrogradación con un panorama tan pesimista, en lo personal podemos utilizar el poder transformador, concentrado y regenerador de Venus y Plutón, para deshacernos de elementos obsoletos en las relaciones, en las finanzas, en la creatividd artística, en la sexualidad, en la participación social/política, y en la manera en la que generamos o destruimos la paz a nuestro alrededor. inalmente, somos nosotros los que le damos, a través de nuestras decisiones, una expresión positiva o negativa a las cofiguraciones celestes. Éstas sólo reflejan, por su parte, el desarrollo de nuestro proceso aquí en la Tierra.

   ¡Les deseo un fin de año venusinamente placentero y transformador!

Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario