lunes, 8 de febrero de 2016

Febrero 8/9: La Luna Nueva en conjunción al cúmulo estelar M30 indica dificultades en las relaciones, una independencia acentuada, crisis en las instituciones y un regreso a la simplicidad


    La Luna Nueva de Febrero sucede en conjunción eclíptica al cúmulo estelar M30, que se encuentra en la constelación de Capricornio. Esto indica un momento en el cual es conveniente actuar con mucha independencia y libertad, ya que las expectativas puestas en los compromisos pueden  generar decepciones. ¿A qué se debe esto? M30 es un cúmulo muy grande, pero la mitad de sus estrellas están concentradas en su centro, creando una presión tan fuerte que su núcleo gravitatorio ha colapsado. Esto implica la pérdida de una estructura colectiva, de un ordenamiento condicionado por la convivencia... Cada estrella actúa por su cuenta y no en base a los lineamientos sociales.

    Los cúmulos estelares con el núcleo colapsado suelen tener muchas colisiones entre estrellas por la enorme compresión a la cual están sujetas. Pero M30 tiene muy pocos encuentros de este tipo, que simbolizan confrontaciones; es como si sus estrellas fueran indiferentes a sus compañeras. En suma, M30 significa problemas para relacionarse debido a un exceso de independencia y una acentuada indiferencia.

     El hecho de que la Luna Nueva caiga exactamente en conjunción eclíptica a M30 revela la necesidad de trabajar justamente en esos dos temas: indiferencia e independencia. En algunos casos, esto refleja situaciones en las que las personas enfrentarán dificultades para ponerse de acuerdo en asuntos esenciales, lo cual puede provocar caos, confusión, resentimientos y confrontaciones. Eso, por supuesto, si no hay conciencia de lo que implica esta Luna Nueva y uno se deja arrastrar por una tendencia que puede ser canalizada conscientemente. ¿Cómo? Asumiendo que cada persona tiene un punto de vista diferente y reconociendo el derecho de cada quien a pensar a su manera. Hay momentos en los que se enfatiza la comunión y la unificación entre los seres humanos, pero hay otros, como éste, en los que las diferencias cuentan más que las semejanzas. Pero en un sentido evolucionado, es una oportunidad para tener diferentes versiones de la misma historia, de modo que se pueda en síntesis tener una visión completa, global. Cuando todos piensan del mismo modo, frecuentemente se pasan por alto detalles que podrían salir a la luz si hubiera alguien que aporte una perspectiva diferente.

      En situaciones de mucha presión y estructura, será muy importante soltar el control y actuar con mucha independencia, dejando que los demás actúen de la misma manera sin poner expectativas. No hay que impacientarse, pues este efecto sólo dura un mes y el ciclo se renovará muy pronto. Esta Luna Nueva puede entonces ser una válvula de escape que libere la presión producida por el exceso de responsabilidad. En otras palabras, tratar de mantener un rígido control sobre las circunstancias puede resultar contraproducente. Las personalidades dominantes y controladoras son las que sufrirán más, porque los demás se les escaparán de las manos como agua en un colador. Para quienes aman actuar con libertad, puede ser un momento de mucha plenitud.

       Por otra parte, esta lunación puede también ser contraproducente en situaciones que ya de por sí carecen de estructura, disciplina y ordenamiento, ya que acentúa el caos y la falta de voluntad para lograr las cosas. En estos casos, la Luna Nueva indica una falta de motivación para realizar actividades constructivas que requieren concentración. En las relaciones en general, tratar de buscar compromisos firmes o que los demás respondan de una manera determinada es una apuesta peligrosa. Desde el punto de vista político y social, veremos desfilar ante nuestros ojos grandes crisis dentro de las instituciones. Incluso es posible que surjan o se acentúen las diferencias entre la gente: racismo, intolerancia, falta de comprensión, discordia, discriminación. Esto no es nada nuevo pero la Luna Nueva es un gran indicador de que hay que trabajar profundamente en ello si queremos evolucionar.

     Financieramente, hay que tener cuidado también, pues M30 es un cúmulo con muy baja metalicidad, es decir, con muy poco contenido de elementos más complejos que el hidrógeno y el helio. Esto significa que su tendencia es a disminuir el valor de las cosas, y puede representar una crisis económica, pérdidas significativas y negocios poco fructíferos. Es recomendable esperar una semana aproximadamente para que este efecto disminuya y entonces poder hacer transacciones y compras importantes con la seguridad de que no vamos a perder nuestra inversión.

     M30, en virtud de su baja metalicidad,  nos lleva a contactar con lo verdaderamente básico, por lo que es un buen momento para poner atención y revisar las bases materiales, mentales y emocionales de nuestra vida. Si la base está bien, podremos construir sobre ella, pero si no, es el momento de simplificar las cosas para no complicarnos la existencia...

     ¿Seremos capaces de simplificar? El ser humano tiene una tendencia natural a complicar las situaciones, pero esta Luna Nueva, que además inicia el año del Mono en la astrología oriental (y que nos deja vislumbrar un año muy conflictivo) es un recordatorio de que la humanidad tiene pendientes que resolver, y uno de ellos es solucionar la discordia que nos está llevando al colapso de la civilización. Probablemente tenga que ver con el reconocer el derecho a la libertad de los individuos y a dejarlos ser sin querer dominarlos o reprimirlos. M30 nos muestra que nadie tiene la verdad absoluta, y si eso no queda claro, simplemente hay que observar las circunstancias a nuestro alrededor en este mes (y quizás todo el año del Mono). ¿Qué hacemos como individuos para mejorar o empeorar esta situación?

Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

    Consulta otras tendencias astrológicas del espacio profundo en la Galactic Guide en Facebook y Twitter durante la semana:

http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide


     



No hay comentarios:

Publicar un comentario