Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
viernes, 29 de abril de 2016
Abril 29: Saturno en paralelo a Plutón, en contraparalelo a Mercurio retrógrado y a la Nebulosa del Esquimal indica una importante transformación de estructuras sociales y personales, así como la transición de la era del petróleo a la energía solar
Saturno en paralelo a Plutón, en contraparalelo a Mercurio retrógrado y la Nebulosa del Esquimal. No es todos los días que dos planetas lentos como Plutón y Saturno entran en un aspecto de paralelo. En efecto, se trata de un evento astrológico poco común y por lo tanto, está relacionado con situaciones importantes en el desarrollo de la sociedad y la humanidad.. Es un evento astrológico trascendente, y es de mayor relevancia que la retrogradación de Mercurio, aunque suceden el mismo día.
Paralelos y antiscias: transformación y abusos
Dos planetas se encuentran en paralelo cuando se encuentran a la misma distancia del Ecuador Celeste, el círculo que divide a la esfera celeste en dos hemisferios: norte y sur. Al estar en paralelo, ambos planetas juntan sus significados y crean un énfasis sobre un área. En este caso, Saturno, que representa la estructura social, se junta con Plutón, cuya asociación simbólica es con la transformación. El paralelo entre ambos significa la transformación de las estructuras de la sociedad. Si bien es cierto que siempre se están transformando, hay momentos como éste en el cual el proceso se intensifica.
Este paralelo puede ser muy fuerte en particular, ya que Saturno y Plutón están en antiscia, es decir, en puntos "espejo" respecto al eje de los solsticios. Es como si ambos se reflejaran el uno sobre el otro, creando una simetría que se refleja en importantes eventos en el mundo, y por supuesto, también a nivel individual. Es poco común que dos planetas lentos estén en Antiscia, por lo que, cuando ésta se forma, coinciden con situaciones imporntantes en el mundo. Dado el simbolismo controlador de Saturno y Plutón, es posible que haya eventos en los cuales haya fuertes intentos de control y represión, pero que sirven para que la sociedad se haga consciente de ellos y actúe. El abuso del poder, típicamente plutoniano, se ha identificado plenamente con las estructuras de la mayoría de los gobiernos, y esta antiscia representa una confrontación con este hecho.
Los paralelos entre Saturno y Plutón
Por otro lado, Saturno y Plutón están en contraparalelo a Mercurio y la Nebulosa del Esquimal. Un contraparalelo se produce cuando ambos planetas están a la misma distancia del Ecuador, como en un paralelo, pero en hemisferios diferentes. Es como si estuvieran en una balanza, cada uno de un lado, equilibrando, complementando. Por ejemplo, Mercurio, que ahora está en contraparalelo a Saturno y Plutón, equilibra o complementa con su tendencia a la comunicación el cambio de estructuras indicada por ambos. Esto implica que el asunto se habla, se difunde, muy al estilo de Mercurio, es algo que generará artículos, publicaciones, libros, conferencias, escándalos, notas y conversaciones. Más aún, Mercurio, al estar retrógrado, implica una reconsideración y evaluación de las estructuras que tienen que cambiar.
Y es seguro que hay muchas cosas que cambiar en esta civilización, pero la más importante es la dependencia de la economía mundial sobre el petróleo. La pareja Saturno/Plutón es un indicador certero de la explotación y el uso del pertróleo en el mundo: el primero rige las estructuras oficiales, el segundo todo lo que está debajo del suelo. En 1982, la caída de los precios del petróleo genera una crisis financiera mundial. ¿Es acaso de extrañar que en ese mismo año Saturno y Plutón iniciaran un nuevo ciclo al estar en conjunción?
34 años después, en el año 2020, Saturno y Plutón terminan ese ciclo y comienzan uno nuevo, pero con diferentes puntos de referencia. En ese entonces, la conjunción Saturno/Plutón irá acompañada del Sol y el asteroide Ceres: en el siguiente ciclo, el punto de referencia será la reconversión hacia la energía solar y la ecología. Desde ahora estamos viendo la necesidad de ese viraje para evitar un impacto mayor en la naturaleza y nuestra posibilidad de sobrevivir a largo plazo. Pero antes de que llegue el año 2020, y desde el 2015, hay una serie de paralelos repetidos entre Saturno y Plutón, que son como escalones que llevan a cerrar un ciclo y a iniciar otro.
Uno de esos paralelos es el que sucede el día de hoy, y muy probablemente coincida con eventos relevantes que apunten a la necesidad de cambiar las estructuras comunes en nuestra sociedad. Esto no se limita al petróleo, sino a todo lo que es necesario renovar: la corrupción, la destrucción, el crimen, la discriminación, el totalitarismo, todos estos asuntos plutonianos. Es como si Saturno llegara a regular o poner un límite a la voracidad del capital internacional. Que se pongan límites o que se destruya la estructura del sistema económico en sí está por verse en el año 2020, pero a través de la serie de paralelos Saturno/Plutón, podremos ir presenciando los pasos que nos conducirán a una crisis similar a la de 1982 y que nos lleve a cambiar de puntos de referencia, tanto en lo energético como en lo social...y por supuesto en lo individual también.
La Nebulosa del Esquimal: el debilitamiento de un sistema
Lo peculiar de este paralelo Saturno/Plutón es que succede en contraparalelo no sólo a Mercurio, sino a la Nebulosa del Esquimal. Esta nebulosa es en realidad una estrella agonizando en la constelación de Géminis, que ha expulsado su atmósfera hacia el espacio exterior resultando una figura que sugiere en telescopios de bajo alcance, la cabeza de un esquimal. Su significado astrológico se refiere a situaciones que se debilitan, como la estrella en el centro del Esquimal. Las estrellas agonizantes, también llamadas nebulosas planetarias, suelen coincidir con eventos que implican desintegración, la disolución de algo y el inicio de otra cosa nueva.
El que Saturno y Plutón hagan un contraparalelo con el Esquimal implica tambien el extremismo en las actitudes manipuladoras(Plutón) de los gobiernos (Saturno), ya que, desde la Tierra, vemos a esta nebulosa desde uno de sus polos, uno de sus extremos y por lo tanto, representa una falta de objetividad y actitudes extremas, polarizadas. Cuando el sistema político y social comienza a debilitarse, la reacción es ir hacia el totalitarismo y el abuso del poder.
Opciones individuales
La sociedad humana está en un punto crítico, pero hay maneras de trabajar el paralelo Saturno/Plutón en otros niveles. En el plano personal, es posible canalizar esta tendencia cambiando el orden en las estructuras existentes, en nuestro ordenamiento cotidiano, depurándolo de lo que ya no es necesario. Algunas estructuras requerirán pocos pero significativos cambios, otras necesitarán una renovación a fondo, otras más volver a empezar. Pero es un buen momento para hacer cambios sustanciales, y a ello, ayudará sin duda la retrogradación de Mercurio, ya que, al alinearse con el paralelo Saturno/Plutón, nos permite reconsiderar, revisar, pensar, reconsiderar, reestructurar... Es un momento para hacer un inventario y reordenar nuestra vida en función de las necesidades del presente.
Es raro encontrar que Mercurio retrógrado sea de gran ayuda, pero en esta ocasión lo es, ayudando a desmantelar, conforme pasan los días, estructuras caducas que no nos permiten avanzar... Mercurio retrógrado indica el ritmo en el cual nos debemos hacer cargo de estos cambios, día a día... ¿es excelente para solucionar asuntos pendientes! De otro modo, es posible que las estructuras que ya no funcionen colapsen en dos o tres semanas. Es mejor razonar y actuar sobre lo que tenemos que modificar.
Y el resultado de este esfuerzo en las tres semanas que vienen (el tiempo que dura Mercurio retrógrado) puede ser una estructura regenerada, más firme que nunca, que pueda sostener los proyectos que desarrollamos y la realización de nuestros objetivos. Para un paralelo tan dramático, suena bastante bien, ¿no es así?
Carlos Duarte
Astrólogo Investigador
Consulta otras tendencias astrológicas del espacio profundo en la Galactic Guide de Facebook y Twitter durante la semana:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario