Eventos astrológicos de relevancia, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, asteroides. Important astrological events, nebulae, galaxies, stellar clusters, asteroids.
lunes, 21 de agosto de 2017
Agosto 21/22: El eclipse solar en oposición al cúmulo estelar M15 nos confronta con nuestra propia discordia y nos pide trabajar sobre ella
Los eclipses son eventos importantes desde el punto de vista astrológico, pues marcan los temas que predominarán en el ambiente general y en nuestra experiencia y trabajo personales durante los seis meses posteriores al evento celeste. Pero la realidad es que los eventos terrestres relacionados con un eclipse pueden dejarse ver desde antes, y esto es muy cierto en relación al eclipse solar del 21 de Agosto 2017. El ambiente que se ha tenido en las dos semanas anteriores al eclipse es de discordia, confrontaciones, terrorismo, políticas nefastas, destrucción... ¿Acaso esto está indicado por el eclipse solar? ¿Qué es lo que podemos hacer al respecto?
El eclipse sucede en el grado 28° del signo de Leo (Leo tropical, NO la constelación). Del otro lado de la esfera celeste, en la constelación de Pegasus, el Caballo Alado, se encuentra el cúmulo estelar M15. El eclipse y M15 se encuentran en oposición eclíptica, lo que quiere decir que el eclipse es en sí un factor que equilibra o contradice a M15. ¿Qué es lo que M15 representa? Para entenderlo, es necessario analizar sus características. Un cúmulo de estrellas es similar a una ciudad, en la cual un gran número de individuos coexisten en el mismo espacio. Y así como todas las ciudades tienen reglas de tránsito y comportamiento, las estrellas en los cúmulos son reguladas por leyes gravitatorias. Esto hace que cada estrella ocupe su espacio dentro de la presión gravitacional ejercida por las demás.
Sin embargo, como sucede con M15, a veces la presión gravitacional es tanta que colapsa, y entonces las distancias y posiciones de las estrellas no se regulan más por la presión colectiva, sino que cada quien se mueve dentro del cúmulo de una manera más o menos anárquica. En el caso de M15, esta situación es acentuada por el hecho de que tienen muchas estrellas y objetos diferentes entre sí... varios pulsares (remanentes de supernova), una nebulosa planetaria (estrella agonizante) y muchas estrellas variables, que cambian su luminosidad constantemente y sugieren inestabilidad.
M15 indica una coexistencia difícil, en la cual las reglas se rompen, predomina la anarquía, y las diferencias son más importantes que los puntos en común. M15 se encuentra en el grado 29° del signo de Acuario (Acuario tropical, no la constelación), cuya tendencia es definitivamente individualista. Dicho esto, es obvio que cualquier persona que haya estado en contacto con las noticias en las dos últimas semanas podrá darse cuenta que el eclipse y su oposición a M15 describen perfectamente el despertar del racismo y un recrudecimiento del terrorismo a escala internacional. Si esto está sucediendo ya en el momento del eclipse, quiere decir que este ambiente es el que predominará a lo largo de los próximos seis meses. Más vale que nos vayamos preparando para manejarlo y transformarlo.
Un eclipse siempre nos deja algo qué trabajar, tanto a nivel colectivo como individual. En el plano colectivo, se trata de equilibrar estas tendencias destructivas y que promueven el odio y la discordia. El eclipse está en oposición a M15, por lo tanto, su tarea consiste en equilibrar, en hacer un contrapeso, en llevar la contra al racismo, la guerra y la destrucción. Tomando en cuenta que el eclipse sucede en el signo de Leo, la situación se vuelve dramática, abierta, visible y persistente. No bastará con un evento, la vigencia del eclipse es de seis meses y seguramente pasarán muchas cosas al respecto, pero como sociedad, nuestro deber es manifestarnos con firmeza para detener la destrucción de las estructuras sociales y de los recursos naturales.
Como individuos, podemos trabajar las diferencias con más conciencia, dirigiendo con propósito nuestra energía hacia la sanación de la discordia, por pequeña que sea. Si sanamos nosotros mismos, estamos sanando al planeta, si sanamos nuestras relaciones, extendemos esta salud. ¿Qué significa sanación? Entender que la coexistencia en libertad es imposible si no hay respeto por los derechos básicos de los demás. Las filosofías que se basan en el poder de unos sobre otros, no funcionan en este esquema, y de hecho, lo destruyen. Vivimos en una civilización global, nos guste o no, y el eclipse nos pide que actuemos de acuerdo a ello. Los nacionalismos no funcionan a menos que consideremos al planeta como nuestra Gran Patria.
De alguna manera, M15 retrata la situación difícil en la que se encuentra nuetra civilización: demasiadas personas en discordia en el mismo planeta. Pues si esa es la enfermedad, de ahí viene la cura. Como todo en la experiencia humana, M15 tiene un lado positivo también y es el entender que cada quien tiene su lugar y función, y que podemos convivir con otras personas que tengan puntos de vista diferentes. tal vez no sea tan terrible y puede resultar enriquecedor. En el peor de los casos, el eclipse exacerbará las tensiones existentes, forzando a los involucrados a trabajar y resolver constructivamente sus diferencias. A muchos les resultará difícil hacerlo.
En su sentido más elevado, M15 nos habla de la libertad en la coexistencia. La diversidad de modos de vida y de pensamiento debería ser motivo de enriquecimiento cultural y no de discordia, pero el ego y el resentimiento por el pasado nos lo impiden. Bueno, al menos ahora no tendremos pretextos para posponer el trabajo sobre ello y hacer frentes personales y colectivos para empezar a trascender hacia un mejor contrato social, libre y sin violencia.
Carlos Duarte
Astrólogo Investigador
Para más información acerca del eclipse y la astrología del espacio profundo, visita la Galactic Guide en Facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario