lunes, 18 de diciembre de 2017

Diciembre 19/20: Saturno transita el punto solsticial, en conjunción al cúmulo estelar M23 y a la Nebulosa Trífida (M20) indicando restricciones conservadoras, políticas controladoras, y una oportunidad de ordenar nuestro entorno



     El Solsticio de Diciembre es uno de los puntos de la esfera celeste que tienen un mayor significado astrológico. El Solsticio de Diciembre es el lugar en el que el Sol parece detenerse en su movimiento hacia el sur de la esfera celeste, y cambiar de rumbo, dirigiéndose a partir de ese momento hacia el norte. Este cambio de dirección tiene un efecto importante en el ciclo de las estaciones del año, el pulso vital de la biósfera terrestre.  Por ello, no es de extrañar que muchas civilizaciones contruyeran sus monumentos alineados con los puntos del cielo en los cuales suceden los solsticios y también los equinoccios.

    El Solsticio de Diciembre sucede cuando se da el día más corto y la noche más larga en el hemisferio norte del planeta. La noche, en la cual podemos contemplar una multitud de estrellas, tiene un significado social, colectivo, mientras que el día, simbolizado por la luz del Sol, representa la conciencia individual. El Solsticio de Diciembre es el punto que representa la fuerza de la sociedad y de lo colectivo, de modo que cualquier tránsito de los planetas por este punto determinará sin duda la atmóisfera general en la civilización actual, y coincidirá con importantes eventos alrededor del mundo.

       Saturno, cuya tendencia suele ser restrictiva, ingresa al punto solsticial mostrando sin duda restricciones generales para la población mundial: la neutralidad del internet  está en peligro, por ejemplo. Si queremos saber cómo se puede manifestar Saturno en este punto tan importante, podemos considerar los eventos que sucedieron en su tránsito anterior, en Noviembre de 1988. Fueron ciertamente eventos significativos: George H. Bush es elegido presidente de los Estados Unidos, Estonia es el primer estado en declarar su soberanía sobre la Unión Soviética, hay importantes elecciones en Canadá, Israel y Pakistán, Carlos Salinas asume la presidencia de México (1° de Diciembre)... Por un lado comienza a resquebrajarse la estructura de la Unión Soviética, y por otro, parecen consolidarse las fuerzas conservadoras en el poder.

     Esto puede explicarse debido a que justo antes de pasar por el punto solsticial, Saturno hace una conjunción con el cúmulo estelar M23, uno de los más antiguos de la galaxia, con una edad de 220 millones de años. Su edad nos remite al pasado y por lo tanto, representa astrológicamente las tradiciones, y las tendencias conservadoras. La combinación de Saturno y M23 nos hace pensar en un control con un enfoque muy conservador, y en efecto es claro que el intento de acabar con la neutralidad de la red corresponde con esta tendencia. Y en varias partes del mundo, notablemente Estados Uniodos y México, la proclamación de leyes que limitan seriamente las libertades de los ciudadanos es la materialización de esta restricción saturnina, aumentada por M23.

     Posteriormente, Saturno hace conjunción a la Nebulosa Trífida (M20), una interesante y bella nebulosa en la constelación de Sagitario. En el interior de la Trífida hay un sistema múltiple de estrellas entre las que destacan tres estrellas gigantes, de muy alta temperatura. Estas estrellas combinan su radiación erosionando fuertemente su entorno, derritiendo literalmente las paredes de la nebulosa. Esto simboliza una actitud muy dominante, que, al combinarse con el paso de Saturno, sugiere el abuso de la fuerza, y represión. De modo que no es de esperar que las políticas cuyo objetivo sea tener un mayor control se relajen en lo más mínimo.

     Son días difíciles para los pueblos del planeta, representados por el Solsticio de Invierno (la colectividad), y Saturno en su paso también muestra la responsabilidad que tiene la sociedad para enderezar situaciones negativas. Este mismo poder puede verse en las estrellas gigantes de M20: son de muy alta temperatura, lo que astrológicamente hablando apunta al uso de la mente superior, a una mayor conciencia, a un poder de convicción y a grandes ideales. Por lo visto, será necesario recurrir a un gran poder ideológico para contener la destrucción de los sistemas democráticos actuales, ya deteriorados por la historia y la corrupción.

    La pregunta es: ¿qué papel jugamos individualmente en este esquema general? Saturno pasando por el punto solsticial cuestionará nuestra responsabilidad individual y nuestro sentido del compromiso para frenar políticas restrictivas a los derechos humanos. Y en lo personal y práctico, la tendencia puede servir para poner orden significativo en nuestras vidas, planes, archivos, casas, mentes y emociones. Con una tendencia así, quedarse sin hacer nada puede resultar contraproducente, pues, al igual que en 1988, parece ser un momento decisivo en la historia de nuestra civilización...

¡Felices fiestas! ¡Y que Saturno traiga también un merecido descanso para todos ustedes!

Carlos Duarte
Astrólogo Investigador

     Para más información acerca de las tendencias astrológicas del espacio profundo, consulta la Galactic Guide en Facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/GalacticGuide
http://twitter.com/galacticguide





No hay comentarios:

Publicar un comentario